Ha pasado más de un año desde que la comunidad El Bosque, en Tabasco dio a conocer que está siendo tragada por el mar, debido a los impactos de la crisis climática que ha dejado a numerosas familias sin hogar debido a la erosión costera, el aumento del nivel del mar y fenómenos meteorológicos extremos.
“La comunidad de El Bosque en Tabasco es un caso icónico de desplazamiento climático interno y de los impactos desproporcionados e injustos del cambio climático a las poblaciones altamente vulnerables”.
A pesar de las promesas y compromisos de las autoridades, para realizar una reubicación justa, ésta no ha ocurrido y la situación ha empeorado drásticamente. En vísperas del inicio de la COP28, las organizaciones Greenpeace, Conexiones climáticas y Nuestro futuro, demandaron a las autoridades acelerar los trámites para reubicar a la comunidad afectada.
“Son éstos, el tipo de casos que se han buscado resolver y prevenir desde que comenzaron estas conferencias y donde claramente México y el mundo han quedado cortos en sus acciones. En esta COP se discutirá la instrumentación de un mecanismo de pérdidas y daños para canalizar recursos para financiar las pérdidas económicas, sociales, ambientales, culturales, entre otras, de comunidades afectadas por las consecuencias del cambio climático”.
En un comunicado, las organizaciones ambientalistas explicaron que aunque la reubicación es viable y cuenta con recursos disponibles para llevarse a cabo, ésta no ha ocurrido por obstáculos burocráticos, específicamente por la lentitud en los trámites entre el Gobierno de Tabasco y el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
“Esta situación es inaceptable. Es necesario responsabilizar a quienes han trabajado este proceso y que hoy tienen la responsabilidad de dar respuesta a una comunidad que necesita urgentemente ser reubicada”.
De acuerdo con las ONG’s, la consejería jurídica del estado de Tabasco tiene en sus manos la decisión de que el trámite avance, y es urgente que se lleve a cabo porque necesita la aprobación del Congreso de Tabasco.
“Urgimos que este trámite se realice antes del 15 de diciembre, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones del Congreso Estatal”.
Casos como el de El Bosque con el rostro y la voz de estas “pérdidas y daños”. La delegación de México tiene la responsabilidad de resolver localmente este tipo de casos y asegurarse que su voz y sus exigencias están presentes en la elaboración del mecanismo, así como abordar rápidamente y efectivamente la situación de reubicación de la comunidad de El Bosque y garantizar políticas públicas efectivas de adaptación al cambio climático para atender a cualquier comunidad que enfrenta desafíos similares.
Las organizaciones llamaron a Carlos Manuel Merino Campos, gobernador constitucional del estado de Tabasco (encargado de impulsar la reubicación); a Mauro Winzig Negrín, titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (encargado de brindar albergue temporal en el corto y mediano plazo para las familias que han perdido su hogar); a Karla Cantoral Domínguez, Coordinadora General de Asuntos Jurídicos del estado de Tabasco (encargada de elaborar el proyecto para modificar el uso de suelo del terreno donde se construirán las casas) y a los diputados y diputadas del Congreso de Tabasco (encargados de aprobar el cambio de uso de suelo del terreno para su urbanización y construcción de viviendas), responsables de atender el caso, a hacer uso de sus facultades “para responder de forma expedita en favor de una comunidad que está viéndose fuertemente impactada por la lentitud burocrática y la falta de voluntad”.
A un año del llamado de El Bosque
Esta es la cronología de eventos muestra un alarmante deterioro en la situación de la comunidad y la calidad de vida de sus habitantes:
7 de noviembre de 2022: La comunidad de El Bosque convoca a una conferencia de prensa para destacar los impactos del cambio climático en su región y exigir una reubicación justa para preservar su modo de vida como pescadores.
24 de diciembre de 2022: Un mes y medio después de la rueda de prensa, la comunidad pierde una tercera línea de casas, la escuela primaria y el kinder debido a un nuevo norte que provoca más erosión costera.
6 de febrero de 2023: Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dirige una solicitud a su gabinete, en específico a Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para atender la situación de la comunidad de El Bosque.
14 de abril de 2023: La comunidad inicia el proceso de reubicación presentando solicitudes para acceder al programa de vivienda social de SEDATU/CONAVI en la modalidad de relocalización de personas.
1 de noviembre de 2023: Un nuevo norte impacta a El Bosque, inundando la comunidad y obligando a las personas a ser trasladadas a refugios temporales. Más casas se vuelven inhabitables, dejando a varias familias sin hogar.
29 de noviembre de 2023: El proceso de reubicación se encuentra en manos de la consejería jurídica del estado, que debe realizar el trámite de cambio de uso de suelo ante el Congreso del Estado para el terreno que fue asignado como donación federal para reubicar a la comunidad.
Este proceso lleva más de 6 meses sin ser atendido con la celeridad necesaria. Sin este trámite, SEDATU/CONAVI no pueden iniciar la construcción de las viviendas.