Trabajadores del INBA contratados bajo el Capítulo 3000 exigen mejores condiciones laborales en su pliego petitorio entregado a funcionarios del instituto, tras la reunión que tuvieron de esta tarde.
El documento está dirigido a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y a la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, en el que piden que ya no se precarice el trabajo de quienes labora en los museos.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores protestan en redes con el #YaPágameINBA
Puntualmente exigen el pago correspondiente a enero y febrero de este año a los trabajadores bajo el régimen del Capítulo 3000 que laborean en el Palacio de Bellas Artes y desmintieron que el INBA haya pagado el 79 por ciento de los adeudos como lo anunció ayer.
Por este motivo, piden que se haga un cronograma hasta diciembre para evitar retrasos y que se revisen los salarios de los profesionistas para aumentarles la cantidad de acuerdo con su experiencia y la formación de cada uno.
Específicamente exigen prestaciones de ley como afiliación al sistema de salud, cobertura de riesgo laborales y pensión; seguro de gastos médicos mayores para el personal en caso de accidentes o enfermedades, así como un fondo anual con aportación del 50 por ciento del INBA y 50 el trabajador.
Además del aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, dominical y por antigüedad; prestaciones por despido injustificado, derivadas por renuncia, licencia de maternidad y paternidad, así como del periodo de lactancia.
Se espera que el INBA se reúna nuevamente el próximo miércoles con los inconformes del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Inmueble (CENCROPAM), de la Coordinación Nacional de Artes Visuales, de la Coordinación Nacional de Teatro, del Laboratorio Arte Alameda, del Museo de Artes Carrillo Gil, del Museo de Arte Moderno, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, Museo Mural Diego Rivera, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de la Estampa, Museo Nacional de San Carlos, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo Tamayo y Sala de Arte Público Siqueiros.
EB