Piden a AMLO seguir queja ante La Haya contra Fox, Calderón y Ruiz

La Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dijo que el Presidente debe demostrar su lucha contra la corrupción y la impunidad siguiendo la queja.

El presidente de la DDHPO, Arturo Pluimbert. (Óscar Rodríguez)
Óscar Rodríguez
Oaxaca /

El presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador adoptar y seguir la queja que se presentó ante la Corte Penal Internacional de la Haya en contra de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón así como contra el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.

informó que la Corte Internacional de la Haya, en Holanda, admitió la queja presentada por delitos de lesa humanidad por delitos de lesa humanidad y actos de represión sistemática cometidos en 2016, como fue el caso Tlatlaya, Ayotzinapa y Nochixtlán.

“Hay que llegar hasta las últimas consecuencias de este modelo represivo manejado por el Estado Mexicano, donde se involucró y reclutó al crimen organizado para reprimir las voces disidentes", indicó.

Añadió que el Presidente tiene que López Obrador debe reivindicar sus promesas de luchar contra la impunidad y la corrupción adoptando la queja ante La Haya.

“Nuestra denuncia fue aceptada por la Corte Penal internacional en apego al artículo 15 del Estatuto del organismo internacional y esperamos una pronta resolución para que los responsables de la represión de Estado sean castigados y sentenciados, ya que los delitos de lesa humanidad no prescriben y se busca que no haya impunidad”, explicó.

Detalló que el documento entregado ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional presenta el análisis de varios hechos ocurridos en 15 meses, en los que acusó que hubo ejecuciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y detenciones arbitrarias "que demuestran los patrones de sistematicidad y la política de generar terror en la población".

Para el titular de la DDHPO, la construcción de una sociedad democrática en nuestro país sólo será posible si las víctimas de los crímenes del pasado son reivindicadas en sus derechos mediante actos de verdadera justicia.

RLO

LAS MÁS VISTAS