La diputada local Mariana Moguel pidió al gobierno de la Ciudad de México y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisar los templos de Milpa Alta, que fueron dañados por sismo del 19 de septiembre pasado.
TE RECOMENDAMOS: Cierran Templos de Cuajimalpa; tras daños por sismo
La legisladora aseguró que los censos por parte de las autoridades locales dejaron fuera de las cifras oficiales a decenas de templos religiosos y edificaciones dañadas por el sismo.
Ante esto, Moguel también pidió que se lleve a cabo la revisión y dictaminación estructural de todos los templos ubicados en la demarcación y que tanto el INAH como las autoridades delegacionales envíen un informe pormenorizado sobre las afectaciones.
“Mientras el INAH tiene la obligación de atender los templos por ser considerados monumentos históricos, las autoridades locales deben enviar un informe pormenorizado sobre los inmuebles documentados como afectados por el sismo y precisar qué acciones han tomado para atender la emergencia”, expuso.
Destacó que de los templos afectados al menos19 iglesias tienen daños graves y varias más sólo presentan grietas y fisuras.
“La totalidad de estos monumentos son considerados monumentos históricos, pues algunas tienen más de 200 años de antigüedad e incluso datan de la época de la Colonia, como la Parroquia de la Asunción de María, edificada en 1585, en donde la torre del campanario cayó a causa del sismo", dijo la diputada.
"Es por ello que se requiere de la atención inmediata por parte de las autoridades”, enfatizó.
"Ante la falta de atención de las autoridades para atender estos espacios, acudimos a la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, a través de la Dirección y Licencias e Inspecciones, para que lleve a cabo los exámenes estructurales pertinentes".
TE RECOMENDAMOS: Frío provoca pérdidas de siembra de nopal en Milpa Alta
Tanto la comunidad milpaltense, como los párrocos encargados de los templos, han solicitado realizarlos dictámenes en repetidas ocasiones, a través del oficio ALDF/MMR/0002/2018, a lo cual no se ha recibido respuesta.
Por ello, exigió la pronta atención de la Jefatura Delegacional de Milpa Alta así como del Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), la Secretaría de Protección Civil y la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación.
“Me ha tocado vsitar, caminar, estar con la gente que pese a las condiciones climáticas adversas a las que se enfrentan, siguen acudiendo a sus templos. Por eso invito a que se intervenga de manera inmediata".
FLC