La Red Lupa y el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos recomiendan a Coahuila fortalecer la inversión económica para la búsqueda de personas, mientras que en Durango, además de eso, legislar en esta materia para no contravenir a leyes nacionales vigentes.
El informe Revisión ciudadana del desempeño institucional en materia de desaparición de personas y recomendaciones de mejora evaluó la labor de las instituciones en cada entidad.
El resultado en Coahuila fue que cinco presentaron un buen desempeño o mejoras en su labor, pero otras cuatro un mal desempeño.
- Te recomendamos Tras 20 años de su desaparición, padres de Fanny temen morir antes de encontrarla Estados
A esta entidad le recomendaron la creación de un Plan Estatal de Búsqueda, pero este punto ya fue recientemente cumplido y el gobernador Manolo Jiménez presentó esta iniciativa en compañía de colectivos de búsqueda.
Sin embargo, otros puntos que estos organismos señalan tiene que ver con que se mejore el presupuesto de instituciones como la Fiscalía de Coahuila para contar con personal capacitado, incrementar el número de especialistas jurídicos en el Poder Judicial y dotar de recursos suficientes al Centro Regional de Identificación Humana.
Sobre la Fiscalía Especializada en Desapariciones destacan su desempeño como pésimo, pues si bien la institución ha mejorado los trabajos de investigación de casos acontecidos en tiempos recientes, no hay avances en los de larga data y los expedientes están estancados.
“Conviene señalar que la Fiscalía General de Justicia cuenta con una Unidad de Búsqueda de Personas desaparecidas que depende directamente de la oficina del Fiscal. Esta unidad no ha logrado establecer una adecuada coordinación con la Comisión local de búsqueda y en muchas ocasiones rivaliza con la comisión de búsqueda”.
La Red Lupa refiere que el cambio del relevo que viene en la Fiscalía General del Estado puede aprovecharse para hacer cambios sustantivos.
El Poder Judicial en Coahuila está en las mismas condiciones. Su desempeño fue calificado como pésimo, pese a recibir y dar trámite a los juicios de Declaración Especial de Ausencia.
“Existen algunos problemas como que su tramitación no es tan rápida como la ley establece y a veces los jueces no están familiarizados con este proceso especial; además no existe suficiente asesoría jurídica para acompañar a las familias con estos procesos y que los efectos de la declaración son limitados con respecto de las necesidades de las familias”.
El informe expone que hace más de un año hubo el compromiso, luego de que las familias de los colectivos de búsqueda lo propusieron, de la creación de juzgados especializados, pero no se ha concretado.
Aunado a esto, el Congreso del Estado fue calificado igual ante la falta de nuevas legislaciones en materia de desaparición y que fueron propuestas a finales del año pasado.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos es otra de las instituciones que fueron calificadas con un pésimo desempeño y el informe refiere que si bien “apoya a las familias de personas desaparecidas, se requiere de mejoras en la elaboración de recomendaciones y en el seguimiento de las mismas, de manera que su trabajo contribuya efectivamente a desarrollar acciones de no repetición”.
Instituciones bien evaluadas en Coahuila
La Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), por su parte, está bien calificada por los organismos evaluadores y resaltan avances, pero que también que faltan algunas mejoras en sus programas de atención a las familias buscadoras.
“Luego de varios años de experiencia, existe la solicitud de las familias de revisar los lineamientos para actualizar los apoyos que se pueden ofrecer y que actualmente no están consideradas. Estas mejoras están pendientes de realizarse”.
En el caso de la Comisión Local de Búsqueda también está bien evaluada y entre los pendientes está integrar un registro estatal único de personas desaparecidas.
Otra de las instituciones que muestran mejoras en su desempeño es el Centro Regional de Identificación Humana, mismo que el informe resalta haber logrado integrar un equipo calificado y que realizó exhumaciones en 14 panteones municipales del estado y ha recuperado mil 117 cuerpos, los cuales tiene en resguardo.
“De este número se han identificado 112 cuerpos. Además, el CRIH está en proceso de certificación y mantiene un proceso de colaboración con el estado vecino de Durango y busca hacerlos también con otros estados”.
El informe de la Red Lupa y el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos menciona también que no existe un programa preciso de cómo avanzará el proceso de identificación de los más de mil restos sin identificar y la manera como se procesarán los miles de fragmentos.
Instituciones en Durango con pésimo y deficiente desempeño
El informe Revisión ciudadana del desempeño institucional en materia de desaparición de personas y recomendaciones de mejora destaca en su evaluación que en Durango la mayoría de las instituciones tuvieron un pésimo o deficiente desempeño.
El Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Comisión de Búsqueda, la Comisión de Atención a Víctimas y la Fiscalía están bajo esta denominación por distintas deficiencias en su actuar.
Entre las principales recomendaciones está la creación de un Plan Estatal de Búsqueda, mejorar la coordinación entre la Fiscalía de Durango y la Comisión Estatal de Búsqueda, crear un grupo específico para la identificación de restos, asegurar recursos para la búsqueda de personas y legislar en materia de desaparición y declaración de ausencia.
“Se recomienda al Congreso del estado que realice el proceso legislativo para discutir y aprobar una ley estatal de desaparición, así como de una legislación estatal en materia de declaración especial de ausencia. En el proceso legislativo se debe garantizar la participación de las familias de personas desaparecidas”, expone el documento.
Cabe destacar que para la elaboración de este informe participaron colectivos y organizaciones defensoras de derechos humanos que incluso lo firman para respaldarlo.
En el caso de Coahuila participaron Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) y el Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, mientras que de Durango el Grupo de Víctimas por Nuestros Derechos en Acción (VIDA).
El informe para cada entidad está disponible en la página: https://imdhd.org/redlupa/
Cifras en ambos estados
Coahuila
- 3 mil 573 personas desaparecidas y no localizadas
- 2 mil 807 hombres, equivalente a un 78.56 por ciento
- 756 mujeres, equivalente a un 21.16 por ciento
- 10 indeterminado, equivalente a un 0.28 por ciento
Municipios con más casos
- Torreón con mil 44
- Piedras Negras con 636
- Saltillo con 598
- Acuña con 218
- Monclova con 204
Durango
- Mil 59 personas desaparecidas y no localizadas
- 832 hombres, equivalente al 78.56 por ciento
- 225 mujeres, equivalente al 21.25 por ciento
- 2 indeterminado, equivalente al 0.19 por ciento
Municipios con más casos
- Durango con 762
- Gómez Palacio con 64
- Pueblo Nuevo con 25
- Cuencamé con 23
- Lerdo con 19
Fuente: Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas con corte al 17 de noviembre de 2024.
DAED