Piden ante Cofepris atender declaratoria de emergencia en Presa Endhó, en Hidalgo

Pobladores acusan que se ha omitido la declaratoria emitida desde el 28 de noviembre por la Semarnat.

Presa Endhó en la región de Tula, Hidalgo. (Alejandro Reyes)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

Habitantes de la comunidad hñähñu y pobladores de 45 municipios, de Tula Allende y Tepetitlán, realizaron un plantón y colocaron pancartas en las salidas de las instalaciones de la Cofepris por la "omisión e incumplimiento" de la administración para atender la declaratoria de emergencia sanitaria de la Presa Endhó, emitida desde el 28 de noviembre

Roberto Huitrón Moctezuma, representantes del Movimiento Social por la Tierra y del Consejo de los Pueblos Ribereños, explicó con documentos oficiales en mano que la presa ubicada en Hidalgo fue declarada por la Cofepris y por la Semarnat como una zona de riesgo para la población debido a los altos niveles de contaminación de mercurio y arsénico, asimismo y de desechos residuales.

"Lo grave es que no sólo respiramos esos desechos sino que nuestros pozos están contaminados y esa es el agua que usamos para bañarnos y beber", explicó.

Huitrón Moctezuma detalló que la Presa Endhó es considerada como el "sanitario más grande del mundo" por recibir aguas residuales de Ciudad de México y Estado de México, desechos industriales y petroquímicos, generando patologías en la piel, diferentes tipos de cánceres, daño renal y hasta plagas del mosco culex, que también trasmite enfermedades infecciosas.

Tras nueve meses de la declaratoria de emergencia sanitaria en la presa, las autoridades, dijo Huitrón Moctezuma, han sido omisas en efectuar labores de recuperación y saneamiento de dicha zona.

También en utilizar pesticidas menos tóxicos, incluso prohibidos en el mundo, para terminar con la plaga de mosco culex que se incrementará en épocas de lluvia.

Los pobladores decidieron trasladarse en seis camiones, bloquear las calles de Oklahoma y Luciana, para exigir mesas de negociación con la Cofepris y autoridades de la Secretaría de Salud para que liberen los recursos aprobados por la Cámara de Diputados y  sanear la zona, eliminar la plaga y proteger a la población. 

"Nos vamos a mantener todo este día y mañana; vamos a decidir si declaramos en plantón permanente las 45 organizaciones que venimos, porque no es posible que se abandone de esta manera a los pobres e indígenas. Nos estamos enfermando, muriendo, sin que tengamos mínima atención.
"El Hospital Regional de Tula carece de lo necesario. Cuando nos pica ese mosco nos sale en la piel como roña sin que nadie tenga alguna solución médica para ese problema", concluyó Huitrón Moctezuma.

icc

LAS MÁS VISTAS