Denuncian ante CIDH incendio en estación migratoria de Cd. Juárez; piden comisión especial

La respuesta del Instituto Nacional de Migración (INM) incluye avances en indemnizaciones y medidas tomadas para atender a las víctimas.

Francisco Garduño Yáñez, titular del INM | Blanca Elizabeth Carmona
Blanca Elizabeth Carmona
Chihuahua, México /

Sobrevivientes y familiares de los migrantes fallecidos en el incendio del pasado 27 de marzo en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) han presentado una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Buscan impulsar la creación de una comisión especial para investigar casos de violaciones a los derechos humanos contra la población migrante, con un enfoque multidisciplinario y transnacional.

Además, exigen que la CIDH realice una visita a México para verificar lo que consideran una situación de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de las personas migrantes, derivadas de las políticas migratorias implementadas.

También solicitan quitarle a la Guardia Nacional la facultad de implementar controles migratorios.

La audiencia ante la CIDH tuvo lugar el jueves, con el respaldo de 10 organizaciones de la sociedad civil. 

Estas señalan que el incendio es el incidente “en el que más personas migrantes, bajo el resguardo de las autoridades, han perdido la vida”.

"Muerte anunciada"

Al iniciar la audiencia, la representante de la Fundación para la Justicia, Ana Delgadillo Pérez, señaló que no se “puede llamar accidente a una muerte anunciada, este no es un hecho aislado”, y explicaron que las políticas migratorias han sido mortales en México pues 58 personas migrantes han fallecido en custodia del Estado desde el 2018.

Al iniciar la audiencia, Ana Delgadillo Pérez, representante de la Fundación para la Justicia, destacó que no se puede considerar un "accidente" a una muerte anunciada. Explicó que las políticas migratorias en México han sido mortales, con 58 personas migrantes fallecidas en custodia del Estado desde 2018.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra a 4 mil 825 migrantes desaparecidos y fallecidos. Desde el inicio del actual sexenio, más de un millón 200 mil personas han sido presentadas ante la autoridad migratoria

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado más de 90 mil casos de secuestro, trata y tráfico de personas desde 2009. Además, 390 migrantes han sido víctimas en seis masacres.

Violación de estándares internacionales

Lorena Cano Padilla, del Instituto para las Mujeres en la Migración, denunció que la detención migratoria en México sigue siendo arbitraria, inconstitucional, prolongada e indigna, violando estándares internacionales de derechos humanos. 

Afirmó que el ejercicio de contención migratoria se ha intensificado a cualquier costo, incluyendo la pérdida de vidas.

“El ejercicio de contención migratoria en México se ha intensificado a cualquier costo, incluida la muerte y detrimento de la salud de las personas. En respuesta, también a los acuerdos bilaterales entre los gobiernos de Estados Unidos y México que provocan una política que los está matando”, afirmó Cano.

Brayan Quintero, sobreviviente del incendio, relató a la CIDH las condiciones precarias de la estación migratoria y cómo quedaron atrapados durante el siniestro. 

Que difícil vivir en ese momento, cuando veías ese lugar en llamas, que el humo se estaba expandiendo en ese lugar encerrado, había como cuatro ventanas sin ventilación y para terminar las tenían cerradas y entre más se estaba humando una desesperación. Corría de un lugar a otro, gritaba ayuda, abran la puerta; escuchaba que los demás decían por favor abran la puerta tenemos hijos, no nos dejen morir aquí adentro, y de que se hicieran de la vista gorda, no abrieron la puerta para salir”, expresó Brayan.

Cuestionó cuántas personas han perdido a sus seres queridos y si migrar es un delito. Afirmó que los sobrevivientes quedaron marcados de por vida por las lesiones, algunas incluso provocaron amputaciones.

¿Qué dice el INM? 

En respuesta, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, indicó que la CNDH ya emitió una recomendación y que se deben agotar todas las instancias en el país antes de recurrir a organismos internacionales. 

Reconoció el derecho de las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil a acudir a instancias internacionales.

“LA CNDH ya emitió una recomendación y hay que agotar todas las instancias en el país de origen antes de acudir a las cortes u organismos internacionales. En ese proceso estamos… son los organismos no gubernamentales los que han acudido a estas instancias están en su derecho”, dijo Garduño al salir de los juzgados federales a donde acudió a firmar como parte del proceso penal que se sigue en su contra por este incendio donde murieron 40 extranjeros y otros 27 resultaron lesionados.

Garduño informó que el INM ha avanzado un 60 por ciento en el pago de indemnizaciones a los deudos de las personas fallecidas y están diseñando un plan integral de reparación del daño. 

También señaló que están a la espera de que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE) determine los montos para quienes resultaron heridos.

El funcionario explicó que en caso de que hubiera duda sobre quién o quiénes deben recibir la indemnización, se le informará un juez federal que el estado Mexicano tiene el dinero para pagar la reparación del daño y se le solicitará que ordene donde se depositar la compensación porque el Estado Mexicano está dispuesto a cumplir.

Se aceptó la recomendación de la CNDH, se capacita al personal del INM en derechos humanos y protección civil, se implementa una política de puertas abiertas en todas las estaciones migratorias y se permite la visita de verificación por parte de instituciones defensoras de derechos humanos y grupos de trabajo de Naciones Unidas

Además, se cerraron temporalmente todas las estaciones.

Destacaron que en los últimos 10 años, México ha hecho esfuerzos para armonizar la legislación con los estándares internacionales, promulgando leyes sobre migración, refugio, protección complementaria, asilo político y derechos de los niños, entre otras.

También se diseñaron protocolos que privilegian el interés superior de la niñez, la unidad y la reunificación familiar, así como alternativas para alojamiento en espacios dignos y seguros.

Al concluir la audiencia, Esmeralda Arosemena Troitiño, presidenta de la CIDH, solicitó al Estado Mexicano la oportunidad de acudir a México e instalar una comisión especial para la investigación de casos de graves violaciones a derechos humanos contra la población migrante. 

Además, subrayó la búsqueda del derecho a la verdad, acceso a la justicia transfronteriza y el reconocimiento a la dignidad humana para las personas en situación de movilidad.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.