Piden declaratoria de desastre por impacto de tormenta 'Nadine' en 83 municipios de Oaxaca

La mayoría de los daños se concentran en la Sierra de Juárez, abarcando infraestructuras de comunicación, energía, agua y educación.

Infraestructura de 83 municipios en Oaxaca, gravemente dañada por el impacto de 'Nadine' | Especial
Óscar Rodríguez
Oaxaca, México /

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, presentó una solicitud de declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para 83 municipios afectados por el impacto de la tormenta Nadine

Las afectaciones incluyen daños en caminos, carreteras, viviendas, sistemas de agua potable y escuelas públicas.

En el recuento de daños presentado por el mandatario, se destacan afectaciones en 268 puntos distribuidos en 83 municipios, de los cuales casi el 60 por ciento se localizan en la Sierra de Juárez

Estos daños comprenden 160 incidentes en vías de comunicación, 58 en la red de energía eléctrica, 37 en viviendas, siete en escuelas y seis en el sistema de agua y saneamiento.

El gobernador Salomón Jara informó que, hasta el momento, no hay poblaciones incomunicadas y se logró habilitar paso provisional en la mayoría de los caminos y carreteras afectados por deslaves y derrumbes

Durante la etapa de emergencia, se dotó de combustible a las poblaciones para operar la maquinaria disponible y despejar sus vías. 

En total, se entregaron 16 mil litros de diésel y 500 litros de gasolina a 12 municipios de la Sierra de Juárez.

Precisó que en la zona de Villa Alta se retiraron escombros de aproximadamente cinco accesos a comunidades dentro de la jurisdicción de San Andrés Yaá.

En San Ildefonso Villa Alta se registraron las afectaciones más críticas por deslizamientos de tierra en el entronque de Totontepec Villa de Morelos a San Andrés Yaá, con dos derrumbes grandes que mantuvieron la circulación vehicular en un solo carril, además de otros daños en vías cercanas.

En ese sitio, la Casa Comunitaria del Estudiante Indígena reporta afectaciones en sus instalaciones y mobiliario, mientras que la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García” presenta riesgos por el desplazamiento de la ladera.

El gobernador mencionó que en Tamazulápam del Espíritu Santo se está levantando un censo para verificar las viviendas afectadas, y se planea la construcción de una barda perimetral para una escuela dañada.

Además, se otorgarán apoyos a los deudos de la persona fallecida en esta demarcación.

Indicó que, mediante Caminos Bienestar (Cabien), se atenderán los tramos afectados en Asunción Cacalotepec y se llevará a cabo un rastreo en Santa María Alotepec, donde la carretera resultó dañada.

Asimismo, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) dará seguimiento a los daños en la red de agua potable y drenaje en San Pedro y San Pablo Ayutla, Santa María Tlahuitoltepec y Mixistlán de la Reforma. 

El Sistema DIF Oaxaca realizará un censo en esta zona para identificar las localidades que requieren víveres y artículos de primera necesidad.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.