Esta mañana, el fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó que solicitó el desafuero del ex gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo por la denuncia interpuesta por presunto intento de abuso sexual en contra de su media hermana.
"Es un requisito constitucional para que el Ministerio Público pueda proceder penalmente contra el funcionario de cualquier Cámara, para que las investigaciones judiciales continúen. Eso se presentó hoy. Ya se envió la solicitud para que se le aplique al exgobernador y pueda responder ante un juez federal", dijo en entrevista en un medio nacional.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Blanco es denunciado por intento de violación en Morelos; esto sabemos Estados
Fiscal de Morelos niega persecución política con Blanco Bravo
El fiscal estatal negó que el tema sea una "persecución política" contra el ex mandatario, pes simplemente es un tema legal al que se le tiene que dar seguimiento, mencionó.
"Lo que esperamos es que no haya ninguna represalia a nivel político en contra del Ministerio Público y fiscalía porque tenemos la presión institucional de proceder contra las personas agresoras de mujeres".
Hay 10 carpetas de investigación contra Cuauhtémoc Blanco
Uriel Carmona detalló que la Fiscalía de Morelos posee al menos diez carpetas de investigación en las que abogados representantes de víctimas han exigido que se comience el proceso para quitarle el fuero al ex gobernador.
Media hermana de Cuauhtémoc Blanco denunció intento de abuso sexual en 2024
En octubre de 2024, Nidia Fabiola, media hermana del ex mandatario Cuauhtémoc Blanco, denunció que él la había agredida sexualmente durante una reunión en casa Morelos, sede gubernamental, cuando el ex futbolista era gobernador del estado de Morelos.
Durante la gestión de Cuauhtémoc, Nidia ocupaba un cargo en la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de la entidad. La mujer denunció que, con actitud violenta el ex gobernador la empujó, intentó besarla y comenzó a tocarla.
Tenemos las pruebas para pedir desafuero: Fiscal de Morelos
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, aseguró que cuentan con las pruebas necesarias para haber solicitado el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, ex gobernador del estado y actual diputado federal.
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, confió en que no exista ningún tipo de represalia en contra de la Fiscalía General del Estado o en su contra por haber iniciado el procedimiento.
“Hasta ahorita tenemos el material probatorio suficiente que nos obliga a proceder ante la Cámara de Diputados con la solicitud de desafuero, aunque este tema pudiera politizarse. Pudiera haber una reacción del gobierno en contra de la institución o de su servidor, pero esperemos que no”, sostuvo.
La Fiscalía de Morelos abrió dos carpetas de investigación en contra del también ex futbolista: la primera, por un presunto ataque sexual en contra de su media hermana, que se habría perpetrado durante la noche del 14 de diciembre del 2023; la segunda, “por amenazas que ha proferido el imputado en contra de la víctima”, dijo el fiscal.
Asimismo, aseguró que “el desafuero ya entra en campo del Congreso de la Unión, la función del Ministerio Público llega hasta la solicitud del desafuero y ya los 500 diputados de la Cámara Federal tendrán que decidir por mayoría calificada si le retiran o no la protección constitucional del fuero”.
Insistió en que el desafuero es una condición que le permitirá a la Fiscalía de Morelos el poder continuar con las investigaciones, pero no descartó la politización del caso.
“Esto se pudiera politizar, pero aquí a quien hay que escuchar es a la víctima, es una orden que se ha dado desde la Presidencia y aquí la gobernadora es una mujer, así que se tendrá que actuar de manera objetiva”; agregó.
ROA