Piden garantizar recursos para aplicar nueva ley de desaparecidos en BC

Aunque reconocieron avances como la inclusión de un capítulo sobre identificación humana y la definición de atribuciones municipales, exigieron protocolos claros y participación familiar.

ONU-DH y CICR urgen recursos para implementar Ley de Desaparición en Baja California | Cuartoscuro
Miguel Ángel Pérez
Baja California, México /

Tras la aprobación de la Ley de Desaparición y Búsqueda de Personas en Baja California, la Oficina en México del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) urgió que se cuente con recursos suficientes para hacer valer el nuevo marco legal aprobado.

“Debe ser consolidado mediante la asignación de los recursos necesarios –materiales económicos, humanos y de infraestructura– que garanticen su implementación efectiva”, subrayaron en un comunicado conjunto.

Si bien reconocieron que dentro de la ley en materia, aprobada el 31 de marzo, se reconoce el derecho de toda persona a ser identificada, como la primera a nivel estatal en incluir un capítulo específico sobre identificación humana, se debe crear células municipales de búsqueda como entes responsables a nivel local.

Lo anterior, basado en que la ley contiene un capítulo donde se establecen atribuciones y responsabilidades de los ayuntamientos.

Los organismos destacaron que se contemplen los elementos mínimos que deben tener los protocolos de identificación, “para que las autoridades competentes cuenten con estándares homologados”.

“Será fundamental que en su aplicación las autoridades cumplan con sus atribuciones en la recuperación de cuerpos de personas fallecidas y aseguren una adecuada trazabilidad que permita seguir su rastro, en conformidad con la normativa nacional e internacional”, indicaron.

En tanto, señalaron que se debe garantizar el derecho a la participación de las familias dentro del proceso legislativo, pues “son sus experiencias las que deben constituir el eje central de toda ley en materia de desaparición, para que responda integralmente a sus necesidades”.

Como es el caso de la selección de la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda, la cual se debe implementar “conforme al principio pro persona, respetando y garantizando efectivamente la participación activa de las familias”.

“(Se debe) definir de forma transparente los requisitos de consulta pública para la selección de la persona titular de la Comisión Local de Búsqueda, y subrayan la importancia de llevar a cabo este proceso”, apuntaron.

Problema de personas desaparecidas en Baja California

La aprobación de esta ley se da en un contexto donde en Baja California, existen más de 17 mil carpetas abiertas por desaparición y 276 fosas clandestinas, según la organización Elemental DDHH.

“Lamentamos que el dictamen votado no contemple la creación de un fondo estatal que permita dotar de presupuesto específico para la implementación de la ley; que no considere la conformación de células de búsqueda (...) y que no exista claridad sobre qué autoridad estatal será la responsable de la aprobación”, reprochó en un comunicado.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.