Diputado en Guerrero pide no generar psicosis ante protestas por los 43 normalistas

Antonio Helguera Jiménez reconoce que hay quienes han alentado a la polarización con los estudiantes, lo que no genera un ambiente propicio.

Antonio Helguera Jiménez, ex presidente de la Jucopo | Rogelio Agustín
Rogelio Agustín Esteban
Guerrero, México /

El ex presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez consideró innecesario generar psicosis por las protestas que padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa realizarán en Iguala, en el contexto del noveno aniversario de los ataques del 26 de septiembre de 2014.

Desde el inicio de semana, en redes sociales se ha difundido información donde se pide a la población mantenerse atentos a las protestas que este miércoles 27 de septiembre realizarán los estudiantes de la Raúl Isidro burgos.

Incluso, hay versiones de que se podría generar una incursión en el recientemente reconstruido palacio municipal.

Helguera Jiménez radica en Iguala y reconoce que efectivamente, “hay algunos temores entre la población y también en algunas autoridades, porque en estos días se cumplen nueve años de esta tragedia y las protestas de los jóvenes de Ayotzinapa han sido radicales”.

Sin embargo, consideró importante recordar que las protestas de los normalistas de Ayotzinapa han ido siempre dirigidas a puntos ya ubicados.

“Por ejemplo, han ido al cuartel del 27 Batallón de Infantería, también al Palacio de Justicia, son lugares donde ellos identifican que se generaron situaciones que contribuyeron a lo que ellos están demandando justicia”, anotó.

Desde el lunes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) circuló un oficio, en el que se informa que las actividades en el Palacio de Justicia de Iguala se suspenderán los días 26 y 27 de septiembre, para evitar que los trabajadores se encuentren en una situación de riesgo.

El diputado Helguera Jiménez asegura que en ningún momento se observaron que los estudiantes agredan de manera directa a la población.

“Ellos no van a las colonias o centros comerciales, tienen sus puntos específicos, pero obviamente la gente debe tomar sus providencias”, anotó.

Lamentó que se esté generando una situación de psicosis, “porque es lo que a veces genera situaciones que son indeseables”.

Llamó a proceder con prudencia, cautela y serenidad, para efecto de no propiciar que haya un ambiente de polarización entre los normalistas, los padres de los 43 y la población de la cabecera municipal de Iguala.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.