Solicitan la liberación de los recursos del Impuesto Sobre Nómina para iniciar obras en Torreón. Desde la perspectiva de Eduardo Castañeda Martínez, integrante del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), la prioridad sigue siendo su aplicación en obras de drenaje pluvial y sanitario.
El Impuesto Sobre Nómina se encuentra en la Ley de Hacienda del Estado de Coahuila, y en su artículo 21 establece que quien contrate a las cooperativas, personas físicas, sociedades de cualquier tipo o asociaciones, estará obligado a retener y enterar el impuesto sobre nóminas.
- Te recomendamos Reportan irregularidades en rehabilitación de Casa Mudéjar Estados
La determinación del impuesto a retener, deberá realizarse con base a la información del personal que lleva a cabo los servicios, el cálculo se hará tomando como base del impuesto cada pago que realice, sin incluir el impuesto al valor agregado.
Este recurso económico se regresa para la realización de obras, mismas que se definen al interior del Comité de Impuesto Sobre Nómina en cada una de las regiones de la entidad.
“Algo que está muy atorado es el Impuesto Sobre Nómina ya que el Comité Técnico ha estado pugnando para que los recursos se designen en el fortalecimiento del drenaje pluvial y hasta el momento no ha sido liberado. Se tienen recursos de 2017, 2018 y 2019. Nos dicen que las regresa en otras obras”.
Dice que se trata de alrededor de 300 millones de pesos al año, cantidad que aportaría a la resolución del problema que se tiene en el municipio cada vez que llueve.
“No avanza el tema. El Comité Técnico del ISN sí se sostuvo una reunión en 2018 en donde se dijo que se proyectará un calendario sin embargo de entonces a la fecha no se advierten avances. Es mucho dinero y sería bueno que este apoye al recurso pluvial y sanitario”, afirmó.
Por lo anterior, están solicitando a la autoridad estatal que libere los recursos por las vías correspondientes.
En el mes de agosto de 2018 las direcciones de Desarrollo Urbano, Movilidad y de Obras Públicas, tuvieron una reunión para conocer las propuestas del ayuntamiento sobre las obras principales a realizarse con recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
La prioridad: drenaje pluvial y colectores. Durante la sesión del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), se presentó a los empresarios integrantes la propuesta de inversión en obra pública a realizarse o que se encuentran en proceso, por 800 millones de pesos para 2018 y 600 para 2019.