El secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, informó que se enviará un exhorto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que refuercen las acciones de atención al derrame de hidrocarburo registrado en la localidad de Ojital el Viejo, en el municipio de Papantla.
Los pobladores denunciaron el ecocidio provocado por Petróleos Mexicanos (Pemex), que dejó graves daños en la zona.
Petróleos Mexicanos envió a algunos trabajadores para atender el derrame; sin embargo, no retiraron el hidrocarburo de la represa donde lo habían acumulado.
Como resultado, cuando comenzaron las lluvias, el combustible alcanzó cuerpos de agua.
Los pozos de donde más de mil 300 familias obtienen agua están contaminados, lo que provocó la muerte de ejemplares de diversas especies animales, además de daños significativos a los cultivos.
Después de este incidente, hubo comunicación con la ASEA, entidad encargada de atender este tipo de accidentes. Sin embargo, ante el daño registrado en más de 10 kilómetros de terrenos, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) llevará a cabo un exhorto para que se refuercen los trabajos de atención.
“Nos hemos comunicado con la ASEA para pedir la intervención inmediata y nos informaron que ya hay personal en el lugar. No sé si es de Pemex o de una tercera empresa, pero ya hay personal interviniendo. Se enviará un exhorto a la ASEA para que refuercen los trabajos”, señaló Contreras Bautista.
El secretario recordó que la sanción por este tipo de accidentes corresponde a la ASEA, ya que no es competencia de la Sedema. No obstante, insistió en que, a través de la coordinación, buscarán que se refuerce la atención al tema.
“Solicitaremos la intervención de la ASEA para reforzar los trabajos. No es mi competencia, pero sí tengo la responsabilidad de comunicación y coordinación con la instancia correspondiente”, agregó.
La fuga se registró el 21 de agosto. Pemex recuperó parte del derrame utilizando tres pipas, pero gran parte del combustible quedó en una represa, de donde se derramó debido a las intensas lluvias de septiembre.
MO