Alumnos de postgrado de la facultad de Humanidades y de Química de la UAEMéx pidieron que las autoridades del Conacyt así como de la UAEMé den seguimiento a las becas de 100 por ciento a los alumnos de nuevo ingreso a los que no se las otorgaron, y que se concrete el compromiso anunciado por Conacyt de dar la totalidad de apoyos económicos. María Bautista Cruz, estudiante de postgrado de facultad de Humanidades dijo que aunque Conacyt anunció hace unos días que serán dadas todas las becas de los 33 programas que registró la UAEMéx como parte de Programa Nacional de Posgrados de Calidad.
Aún no se ha consolidado la petición, se enteraron por los medios de comunicación pero de manera oficial no, por lo que solicitan que haya continuidad. Otros alumnos como Claudia Fernández López e Ian Yetlanezi Chávez Flores señalaron que durante estas últimas semanas han vivido en incertidumbre de lo que pasaría con la beca debido a que es la única fuente de ingreso.
Recordaron que para entrar a la maestría y doctorado uno de los requisitos es no tener un trabajo por lo que muchos tuvieron que renunciar a sus labores y ahora tienen problemas económicos para sostener sus gastos diarios al mismo tiempo que deben cumplir con las exigencias académicas.
TE RECOMENDAMOS: Sí habrá becas del Conacyt para UAEMéx
Araceli Rojas López, de la facultad de Química señaló que las autoridades de su facultad les informaron que les darán las becas y confiaron en que así sea, asimismo señaló que era importante que el rector se sume a las peticiones de los alumnos, como lo hizo para obtener el apoyo económico, pues es una forma de dignificar la labor que ellos hacen, y que sirve precisamente para abrir más espacios a personas que desean dedicarse a la investigación, que ayuda a encontrar soluciones a las crisis de todo tipo que existen en el país.
Llamaron también a sensibilizar a la población en general respecto a la importancia que tiene la investigación académica y las necesidades económicas que tienen, pues dijeron los recursos que les dan no los usan para comprarse lujos sino para los pasajes, la renta en el caso de gente que proviene de Ixtapaluca, Valle de Bravo, Atlacomulco, de otros estados como Hidalgo, Michoacán, Querétaro así como de otros países tales como Cuba, Egipto y Colombia.
Por otra parte recordaron que al conseguir esta beca, también adquieren un seguro de estudiante, por lo que ahora que no cuentan con ella están expuestos a un accidente.
KVS