Luego de los festejos de Navidad, una familia vivió momentos de susto, pues dos de sus vehículos de motor que se encontraban estacionados se incendiaron hasta quedar cubiertos por las llamas luego de que un 'cuete' cayera en su domicilio.
Esto ocurrió en la calle Pánfilo Natera de la colonia Francisco Villa en el municipio de Tarimoro.
- Te recomendamos Hombre mata a sus padres en Pénjamo durante nochebuena; preparaban cena por navidad Estados
De acuerdo con medios locales, aparentemente unos niños y adultos se encontraban 'jugando' con pirotecnia cuando uno de estos cayó justo donde se encontraban estacionadas una camioneta Ford tipo Van y una camioneta de carga con redilas.
Al caer, el cuete alcanzó a los vehículos los cuáles se consumieron por las llamas del fuego rápidamente.
Ante el incendio las personas que presenciaron el hecho realizaron inmediatamente una llamada al 911 para reportar el incidente. Tras esto, policías y elementos de Protección Civil arribaron al lugar, los cuáles realizaron trabajo para tratar de sofocar las llamas que no pararon con facilidad.
Además de la pérdida total de los vehículos de motor se reportó que herramientas de trabajo fueron alcanzadas por el fuego.
Guanajuato es tercer lugar a nivel nacional por pirotecnia
Aunque las autoridades han alertado del peligro de usar pirotecnia miles de personas se hacen de ellas para usarlas en épocas de festejos en el país, como en septiembre para celebrar la Independencia de México, en Navidad o en fin de año.
La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) señalaron que el estado de Guanajuato se encuentra a nivel nacional en tercer lugar por accidentes a causa del uso de pirotecnia.
Según los datos, se registraron 53 accidentes del 2003 hasta el 2021. En todo el país se reportaron 649 accidentes por esta razón.
El primer lugar a nivel nacional destaca la Ciudad de México que tuvo 199 accidentes en este periodo y el segundo lugar fue del estado de Puebla con 58 accidentes por uso de pirotecnia.
Además, cabe destacar que en este periodo perdieron la vida 469 personas, los cuáles se concentraron en el estado de Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato; sin dejar de señalar que 2 mil 065 personas resultaron heridas por este motivo.
En Guanajuato el número de muertes por uso de pirotecnia fue de 17 personas y otras 17 más resultaron lesionadas.
Se señala que los lugares en donde más suceden este tipo de accidentes son en los talleres clandestinos que se dan a la tarea de fabricar sin ningún tipo de permiso este producto.