La Dirección de Salud Municipal de Torreón a cargo de Manuel Acuña Cepeda investiga el origen de la presencia excesiva de moscas en la ciudad además de que en conjunto con la Secretaría de Salud iniciarán un proceso de fumigación.
“Es cíclico que las moscas lleguen por la temporada de lluvia o las elevadas temperaturas sin embargo, se observa que existe una cantidad importante de estas durante el recorrido que se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad, situación que nos hace poner atención. Estoy hablando del tema ya con la Secretaría de Salud para encontrar alguna solución para erradicarlas o disminuir la cantidad en la ciudad y el origen de esta plaga ”, afirmó.
Se pensaba que la presencia de la mosca podría ser porque los agricultores la sueltan para su combate pero aparentemente no es así ya que solicitaron a ellos información al respecto y lo preliminar que les respondieron es es que no han realizado esa acción.
“Tenemos que ver el origen de su llegada sí, pero también ver qué medidas se implementarán en tanto el personal de Plazas y Mercados, solicitará a los establecimientos que venden alimentos que tomen las medidas necesarias para que con el manejo de los mismos”, afirmó.
A la ciudadanía en general, se le pide que en las casas realicen acciones profundas de limpieza pero también se recomienda el uso de fotoceldas tipo luz morada, tapas que se utilizan para que se peguen y también insecticidas y sobre todo que se extremen las medidas con los alimentos
“El primer punto que se proyecta fumigar es el primer cuadro de la ciudad, posteriormente se analizará hacia dónde se irá el equipo para intentar disminuir la presencia de las moscas y con ello el riesgo sanitario”, afirmó.
Finalmente dijo que sí representa un riesgo sanitario al ser humano ya que lleva entre sus patas mugres o parásitos y estos se transmiten a través de alimentos.
Las especies de moscas son muy numerosas, por ello su tamaño y color son variables. Su trompa les permite alimentarse con productos líquidos o semilíquidos. Al comer, vomitan y defecan. Se ha demostrado que las moscas caseras están infestadas por microorganismos patógenos de más de 20 enfermedades humanas.
Las principales enfermedades que producen son las enfermedades diarreicas y las parasitosis. La mosca desempeña un papel perjudicial para la salud porque: transmite enfermedades a través de su cuerpo, especialmente por medio de los pelos de sus patas y del abdomen.
CALE