Tras quince años de desempeñarse como director del Planetarium Torreón, recinto que recientemente fue sede de para la trasmisión de la NASA del eclipse solar el pasado lunes, y el principal centro de observación de este fenómeno astronómico en La Laguna, Eduardo Hernández Carrillo, dejará la dirección de este recinto de ciencia.
En entrevista para MILENIO, aseguró que se trabaja actualmente en la entrega-recepción de las instalaciones y comentó que esta decisión se toma para dar paso a las nuevas generaciones en términos de difusión de la ciencia en los nuevos públicos.
- Te recomendamos En Coahuila, buscan retomar proyecto para mejorar calidad de aire por crecimiento industrial Estados
Eduardo Hernández, quien aún se desempeña como director del Planetarium Torreón, comentó: “Cierra un ciclo después de quince años en el planetario, se cierra de manera positiva, la trasmisión de la NASA, el tener un evento con 50 mil personas en Bosque Urbano, pero sobre todo lograr que se trabajara de manera conjunta en más de 250 centros de observación, para nosotros como institución es un gran logro”, comentó.
Próximo reto es aprovechar "despertar" de vocaciones científicas
Reconoció que luego de despertar vocaciones científicas, es un reto al que se le tendrá que dar seguimiento, que si bien no es fácil, los museos de ciencia tienden a tener estas experiencias que son vivenciales al asomarse a un telescopio.
“Pero cuando se trata de un eclipse, el fenómeno es multiplicador, y ahora sí tendremos que trabajar con los jóvenes, para que esta primera impresión con el cielo sea un detonante importante en sus vidas”.
Precisó que su salida es por una decisión personal, comentó que esta transición se visualizó desde hace un año. Dijo que luego de más de diez años de operación, es el momento que de genere una nueva etapa en dicho recinto.
“Estamos convencidos que en esta nueva etapa del Planetario, necesita gente joven, ideas nuevas y frescas, porque con quien se tendrá que trabajar será con esas personas pequeñas que vieron un eclipse, que se emocionaron, que vieron a la NASA por todos lados, que creen ahora y están convencidos de que tener una vocación científica es mucho más sencillo “.
Dijo que de parte del Planetario, la labor será dar ese acompañamiento, de lado o de manera paralela junto con la educación formal, aparte que esto representa un reto importante, luego que se mostró la cara de una ciudad moderna, preparada, científica y tecnológica y ahora se tendrá que potencializar.
¿Cuál será el siguiente paso para Eduardo Hernández?
“La verdad es que ahorita no lo sé, descansaremos un par de meses y veremos que sale a finales del año, después de tomarnos un tiempo. Quizás termine el reto hacia Alaska, luego de recorrer Sudamérica en motocicleta. De manera profesional quisiera aprovechar mi experiencia en donde se pueda trabajar y rendir más frutos. Seguimos con el desarrollo del proyecto de manera institucional. Insistió que la parte de divulgación del Planetario necesita un “refresh”, y un apoyo importante.
Destacando la posibilidad de ir a trabajar a la NASA, Hernández Carrillo comentó que su enfoque laboral sería canalizando su experiencia en la gestión de proyectos y productos, integrando proyectos multidisciplinarios, ligado a los temas científicos y museográficos.
¿Quién tomará la dirección?
Cabe precisar que de concretarse, el cambio en la dirección del Planetarium Torreón y su relevo se dará a conocer en la primera semana del mes de mayo.
aarp