Planetarium Torreón en la búsqueda de cielos oscuros

El director de este museo científico informó que fueron invitados a participar en una reunión internacional, que tiene como objetivo atacar la contaminación lumínica para ver mejor las estrellas.

Los astrónomos rechazan la contaminación lumínica definiéndola como "la luz artificial que brilla que no es ni querida ni necesitada".
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En el marco del Año Internacional de la Luz, Planetarium Torreón participará en la Reunión Internacional Derecho a los Cielos Oscuros.

Eduardo Hernández, director de este museo científico informó que se llevará a cabo del 19 al 22 de enero y la ponencia tiene por nombre "Pensar en Planetario Torreón como caso de estudio".

"Hace un par de meses me llegó la invitación para asistir a este Congreso sobre Cielos Oscuros entre las temáticas: contaminación lumínica, derecho a los cielos oscuros, observación astronómica y me incluyeron en el programa para ser ponente sobre el Planetario de Torreón, como una herramienta para divulgar esta búsqueda de tener cielos oscuros con baja contaminación lumínica no sólo para que las futuras generaciones puedan ver las estrellas sino para investigar el cielo ", señaló.

Los astrónomos rechazan la contaminación lumínica [OBJECT]definiéndola como "la luz artificial que brilla que no es ni querida ni necesitada".

Entre los problemas que se señalan como consecuencia de esa contaminación (iluminación defectuosa, que no significa poca) destacan accidentes, despilfarro de dinero público, perturbación del sueño de los vecinos, destrucción de la fauna, impacto ambiental. Y sobre todo, entorpece la labor de astrónomos y el disfrute genuino de los ciudadanos de sus cielos nocturnos.

"Hay ciudades como Ensenada que ha sido la primera en contar con una reglamentación de contaminación lumínica que consiste en saber la hora del encendido de los anuncios luminosos, la iluminación de los estadios todo esto se encuentra en un reglamento", señaló.

Refirió que en Torreón con el cambio de iluminación a Led, la contaminación lumínica bajó considerablemente. "El Bosque Urbano es amigable a la contaminación lumínica".

LAS MÁS VISTAS