La noche de este martes 13 de octubre, el planeta Marte estará en oposición, es decir, nuestro mundo se ubicará justo entre el sol y el planeta rojo, por lo que esté lucirá más grande y deslumbrante en el cielo.
Su última aproximación se dio en junio de 2018, y el fenómeno no volverá a repetirse hasta el año 2035.
En ese sentido Eduardo Hernández, director del Planetarium Torreón, refirió que este fenómeno natural se viene desarrollando desde la semana anterior pero para este martes 13, tendrá su culmen proyectando a Marte a través de una luz intensa que podrá verse como el de la estrella más deslumbrante.
“El día de hoy lunes y mañana martes estará Marte en oposición, eso quiere decir que estará en el punto contrario al sol, es decir, se alinea la tierra con el sol y con Marte. Si bien el punto más cercano fue la semana pasada por la órbita elíptica que tiene Marte y que es una diferencia pequeña, y hoy es su punto de oposición, digamos que su punto más cercano, teóricamente”.
Hernández dijo que esto se podrá observar a través de las redes sociales del Planetarium Torreón. Será este martes a partir de las 20:00 horas que iniciarán con algunas actividades, la primera una conferencia a cargo del propio Eduardo Hernández hablando de la Oposición de Marte, seguida de la observación del fenómeno.
“Han circulado algunas notas de que Marte se verá tan grande como la luna llena y pues eso no es verdad. Vamos a poder ver a Marte como un pequeño punto brillante en el cielo, muy brillante porque va a ser la estrella que domine el cielo de estas noches, se verá toda la noche y pues no va a tener ese tamaño, tomemos en cuenta que Marte tan solo presenta un tamaño de una trescientava parte del tamaño de la luna, es muy pequeña a simple vista pero con algún telescopio podremos ver a detalle la superficie”.
La transmisión tendrá una duración aproximada a las dos horas, por lo cual el equipo del Planetarium Torreón ha programado incluso música para los visitantes virtuales.
“No vamos a tener actividades presenciales en virtud de que no podemos hacer eventos masivos pero la gente lo podrá ver desde su casa o bien, si se tiene un pequeño telescopio, sin ningún problema podrán observar detalles de su superficie como los mares, que se le llama así a regiones un poquito más oscuras, y las planicies que son fácilmente visibles con los telescopios por los colores verdosos y ocres”.
Sólo fines de semana
Para evitar la propagación del covid-19, Eduardo Hernández recordó que el Planetarium se mantiene abierto únicamente sábados y domingos de 16:00 a las 20:00 horas, manteniendo una afluencia baja de visitantes, esto debido al cierre de las escuelas públicas pero también para cumplir con las normas sanitarias que se dictaron para combatir la pandemia.
“Por ahí de noviembre, si las condiciones y el semáforo lo permiten, tendremos algunos eventos de observación pero con límites de hora, solamente vamos a estar atendiendo alrededor de 15 personas por horas, serán grupos muy reducidos, tanto en los observatorios como en algunas otras actividades”.
De esta forma se confirma que mientras el semáforo sanitario no cambie, el Planetarium Torreón continuará con su programación en línea con grupos reducidos los fines de semana.
CALE