El conflicto laboral en la planta de la Cooperativa Cruz Azul, ubicada en en el municipio de Tula, Hidalgo, cuenta con más de 30 carpetas de investigación por diversos delitos, de acuerdo con el procurador estatal, Alejandro Habib Nicolás.
Sobre el conflicto legal por el control de la cementera en Hidalgo, en donde se han pronunciado los grupos liderados por Federico Sarabia y José Antonio Marín, expresó que están abiertos procesos mercantiles tanto en la entidad como en la Ciudad de México.
“Cada uno de los grupos ha hecho su comunicado, tenemos conocimiento de la problemática legal de los grupos con más de 30 carpetas por diferentes delitos, diversos juicios mercantiles en la Ciudad de México y en otras entidades, con respecto al manejo y administración de la cooperativa”, afirmó el procurador.
Habib reveló que hay información sobre la participación de al menos 200 personas que arribaron a la planta en cinco camiones.
En entrevista con MILENIO Televisión, el fiscal hidalguense confirmó el saldo de los hechos hasta el momento es de ocho personas fallecidas, 12 lesionados, seis por arma; seis policontundidos, y nueve detenidos.
Además, se han contabilizado cinco autos calcinados, tres motocicletas y diversas herramientas empleadas en el transcurso de lo ocurrido.
Confirmó que subió a 12 la cifra de personas lesionadas por el enfrentamiento al interior de la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, Hidalgo, en donde realizan la investigación por uso de armas de fuego y otros artefactos que detonaron durante el ataque la madrugada de este 27 de abril.
Indicó que se está a la espera de la puesta a disposición de los detenidos por su participación en el zafarrancho, para poder realizar las entrevistas e integrar la carpeta de investigación.
“Estamos solicitando de manera oficial toda la información, desde los reportes al 911, así como el apoyo con los videos del C5i para ir avanzando en la integración de las capetas y la línea de investigación”, dijo.
Habib afirmó que en el incidente hubo uso de arma, con casquillos localizados de dos diferentes calibres, así como de una escopeta, además de daños a la subestación eléctrica de la cementera, por lo que se realizan peritajes de las afectaciones en las instalaciones del cableado de los tableros de control.