Planta potabilizadora costaría hasta 8 mmdp

Integrantes del grupo Encuentro Ciudadano Lagunero señalan que es una buena alternativa, pero su costo es excesivo.

El agua de la presa cuenta con niveles de arsénico menores a la Norma Mundial, que es 10 microgramos por litro. (Rolando Riestra)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Según Gerardo Jiménez González, integrante del grupo Encuentro Ciudadano Lagunero, el proyecto de la Planta Potabilizadora como alternativa para dotar de agua a La Laguna representa altos costos

Las opciones que se consideran más económicas y viables son: regular la extracción 10 por ciento o menos con la instalación de medidores volumétricos, recarga inducida o artificial del acuífero, tecnificación y distribución de agua mediante garrafones.

El gobierno federal inició ya el análisis para conocer la viabilidad de la construcción, de las plantas potabilizadoras de las presas Francisco Zarco y Lázaro Cárdenas, y se puso el tema sobre la mesa durante una primera reunión entre los gobernadores de Coahuila, Durango, Secretaría de Hacienda y la CNA. 

Gerardo Berlanga Gotés, titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad en la entidad, aseguró que el agua de la presa cuenta con niveles de arsénico incluso menores a la Norma Mundial que es 10 microgramos por litro

Este proyecto es elevado desde la perspectiva económica y muy complejo, pero permitirá dotar de agua a los municipios de La Laguna de Coahuila y Durango para los próximos 50 años.

Algunos de los que integran a Encuentro Ciudadano Lagunero son: Gerardo Jiménez González de Fundación Jimulco, Gonzalo García Vargas, con doctorado en Toxicología además de Rafael Suno Sandoval, coordinador de Sociología de la UAdeC por mencionar algunos.

“Es una alternativa que pretende potabilizar aguas superficiales del Río Nazas que se almacenan en las presas y que está concesionada a los productores, hay cerca de 35 mil. El volúmen de las mismas es variable ya que depende de la cantidad de precipitación por tanto también es dinámica sin embargo de la presa que trae 1000 metros cúbicos se pretenden potabilizar 120 millones de metros cúbicos que representa alrededor del 12 por ciento”, afirmó Berlanga Gotés.

Proyectan asegurar agua para la población de 196 millones de metros cúbicos para 2040, de ellos 120 serán aguas superficiales potabilizadas y el resto se seguirán bombeando del acuífero.

Es una inversión del orden de los 8 mil millones de pesos, cantidad que no tienen federación, estados y municipio.

Con la potabilizadora se puede asegurar el derecho humano al agua, pero no da seguridad hídrica que está en los acuíferos no en las aguas superficiales.

Por lo anterior se ofrecen alternativas como limitar la extracción al volumen concesionado para evitar que continúe la sobre explotación, de esta forma se van a recuperar 440 millones de metros cúbicos, lo anterior, con la instalación de medidores volumétricos, recarga inducida o artificial del acuífero, tecnificación y la distribución de agua mediante garrafones, así como un ajuste en el modelo de producción.

LAS MÁS VISTAS