Planta tratadora de aguas residuales actualmente es incosteable: regidor

Es importante que Torreón cuente con una Planta tratadora de Agua Residuales para además de un cumplimiento a la Norma Federal, también sirva para el desarrollo económico.

Actualmente la Planta Tratadora no es rentable y tampoco cumple con la Norma Oficial. | Roberto Amaya
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

Es importante que el municipio de Torreón cuente con una Planta tratadora de Agua Residuales para además de un cumplimiento a la Norma Federal también sirva para el desarrollo económico ya que, se destina el agua para uso agrícola pero también industrial. 

Desde la perspectiva del regidor por Morena, Cristian Manuel López Chávez la Ley de Ingresos de 2023 señala que la Planta Tratadora de Aguas Residuales vende el líquido procesado a 1.30 pesos el metro cúbico y al ramo agrícola 50 centavos mientras que en otros municipios se llega a vender a más de 15 pesos.

“Existen empresas maquiladoras que requieren agua para poder lavar la mezclilla por ejemplo y para no utilizar el agua potable -ya que se privilegia su uso para consumo humano-, pues se les vende la tratada”, afirmó.

En base a lo que establece la Ley de Ingresos de 2023, la Planta Tratadora de Aguas Residuales vende el líquido procesado a 1.30 pesos el metro cúbico y a algunos ejidatarios y empresarios del ramo agrícola 50 centavos por que se ampararon estos dos últimos.

Expuso que actualmente la Planta Tratadora no es rentable y tampoco cumple con la Norma Oficial de ahí que se deba construir una nueva planta.

“En Cabildo se votó por explorar las maneras de financiamiento para la construcción de una nueva Planta para el municipio. Hasta ahora lo que se tiene son cuatro propuestas diferentes y en la Comisión Nacional del Agua (CNA) se busca un proyecto que permita trabajar en colaboración entre el municipio y la federación. Yo lo veo como un proyecto complementario al proyecto de Agua Saludable ya que evita traer agua potable y vendérsela a la industria y a los pequeños productores”, afirmó.

Esta nueva Planta Tratadora de Aguas tendría una capacidad de al menos 1,500 litros por segundo que serán sometidos a un proceso de clarificación para su uso industrial y que permitirá su venta en 17.65 centavos más IVA, cuando en la actualidad se vende en 1.30 pesos.

Adelantó que se podrán instalar ramales de líneas de distribución del consumo de agua y esto, permitirá además de cuidar el líquido, incrementar el costo de lo que actualmente se paga.

Es un hecho que actualmente, los pozos tienen que subsidiar a la Planta Tratadora para disminuir los niveles de metales incluso a los que compran el agua que son industriales y uso agrícola.

Este proyecto lo debió haber realizado la administración de Jorge Zermeño Infante, no lo hizo por eso nosotros, la administración actual lo tiene que hacer ya que de lo contrario, el incumplimiento podría representar afectación en la liberación de apoyos para el Simas

Planta trata mil 400 litros por segundo

El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento Simas Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, dio a conocer sobre la Planta Tratadora de Aguas Residuales que la misma, trata alrededor de 1400 litros por segundo y al sector industrial se le entregan 30 litros por segundo, prácticamente el total se comercializa al sector agrícola a través de lagunas de oxidación.

Como se ha dado a conocer en MILENIOa los municipios como Torreón se les otorgó el plazo de un año para bajar las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos de arsénico por litro en la mayoría de sus norias y como lo informó el entonces gerente general del Simas, Lauro Villarreal, la actual Planta Potabilizadora se encuentra ya obsoleta para este cumplimiento.

Es la NOM127-SSA-SSA1 la que establece que municipios con más de 500 mil habitantes deben bajar las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos de arsénico por litro.

En octubre, las empresas Aguas de Barcelona y la Ticsa (antes Ecoagua) eran las dos interesadas en participar en el proceso de licitación para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Torreón y que una de ellas, la que se ubica en Rancho Alegre, sería un mejoramiento de sus capacidades, ya que actualmente se encuentra obsoleta, la otra es la que se analiza construir en el sector norte. Actualmente se desecharon las dos opciones.

Sobre esta planta comentó Rodríguez de la Torre que desde su perspectiva es importante la construcción de una nueva planta y el procedimiento más eficiente sería lodos activados, completamente automática que es más eficiente y que registra un costo económico menor.

“El costo de una planta de tratamiento depende de lo que se pretende de la misma, una planta para el cumplimiento de las normas establecidas van desde los 600 a 800 millones de pesos. Una empresa de León Guanajuato en conjunto con la empresa son los que están analizando la mejor decisión”, afirmó.

Se cuenta con un terreno que mide 170 hectáreas y en este sitio, es donde se encuentra la Planta Tratadora actual misma que se encuentra obsoleta y no se ha descartado que además de la Planta de Tratamiento principal se construyan otras en los distintos sectores de la ciudad uno de ellas en el lado norte, en el oriente y poniente ya que en el municipio tendrá una producción total de 2000 mil litros.

En torno a las fuentes de financiamiento dijo que podrían considerar Banco Mundial, App, Banco Interamericano de Desarrollo.

¿Qué es una planta tratadora de aguas?

El tratamiento de aguas residuales, es un servicio que consiste en la separación de la carga orgánica que contienen las aguas residuales, eliminando al máximo la cantidad de residuos y contaminantes, cumpliendo con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas.

El agua tratada trae como beneficio adicional el ahorro de agua potable, al ser utilizada en el riego de áreas verdes o en el uso industrial o agrícola.

Cabildo autoriza búsqueda de alternativas de financiamiento

El pasado 20 de abril y con la mayoría de votos del Cabildo de Torreón, se aprobó la solicitud presentada por el Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), relativa a la autorización para la búsqueda de alternativas de contratación de financiamiento, para la materialización de la inversión pública productiva, consistente en la construcción de una nueva planta tratadora de aguas residuales.

Previo a la votación de los ediles, el presidente de la Comisión del Agua y primer regidor, Luis Jorge Cuerda Serna, manifestó que es imperante el contar con una planta tratadora moderna que cumpla con el volumen que solicita la Norma Oficial Mexicana.

“Hoy tenemos una planta tratadora obsoleta, la intención es cumplir la norma y hacerlo de forma transparente, los mil 500 litros por segundo que se pudieran arrojar de agua clarificada, podran ser vendidos a la industria”, explicó durante su participación en Cabildo

El edil resaltó además el manejo responsable y transparente de los recursos que se obtengan para el proyecto.

“La ciudad lo necesita, nos ocupa tener agua tratada para poder regar nuestras áreas verdes y poder dotar a la ciudadanía de un agua potable en cuantía y calidad como se requiere y es un derecho fundamental”, expresó el edil.

Por su parte, los regidores José Armando González Murillo, Alma Fong Meléndez y Enrique Sarmiento Álvarez, coincidieron en la necesidad de contar con una nueva planta tratadora.

El asunto será presentado para su aprobación ante el Congreso del Estado de Coahuila.

Norma federal es complicada de cumplir: alcalde

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, dio a conocer que son severos los parámetros que establece la NOM127-SSA-SSA1 que establece que municipios con más de 500 mil habitantes, deben bajar las concentraciones de arsénico de 25 microgramos de arsénico por litro a 10 microgramos de arsénico por litro.

“En el municipio andamos bien en lo que se refiere a los niveles de arsénico sin embargo, los parámetros que establecieron, entiendo que ni siquiera los podría cumplir el agua que viene transitando por el Río Nazas. No quiero adelantarme pero si bien no soy un experto, esa Norma es complicada de cumplir”, afirmó.

Expuso que si bien se trata de normas de carácter federal, las mismas se tendrá que cumplir.

“Hay que ver lo que es cumplible, lo que técnicamente podamos hacer o que se tenga la tecnología para el cumplimiento. No me quiero adelantar, insisto. Nosotros estamos cumpliendo con los estándares actuales en las 15 Plantas de Tratamiento que encontramos sin funcionar, las mismas ya están operando. Si no me equivoco se encuentra ya un proceso en desarrollo mucho más efectivo y moderno para que tras ser sometido y votado por el Consejo del Simas se implemente. Sería algo más simple que permitiría que todos los pozos existentes que son 86 cumplan con la normativa más los que se perforarán este año podrán”, dijo.

Dijo que el municipio en este momento cumple con la norma vigente.

cale


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.