Con plantón en Segob, padres exigen permanencia del GIEI

Unos 50 manifestantes, entre padres y amigos de los desaparecidos, pusieron fotos de los normalistas sobre Bucareli, a la altura del Reloj Chino, y una carpa donde permanecerán 43 horas.

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa instalaron un plantón frente a la Secretaría de Gobernación.
Frente a Gobernación, familiares y amigos exigen la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Plantón de los familiares de los 43 en el Reloj Chino de Bucareli.
Padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, permanecen a un lado del Reloj Chino, en inmediaciones de la Se
Padres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Iguala, Guerrero, se encadenaron a rejas del entorno de la Secretaría de Gobernación.
Alejandro Madrigal
Ciudad de México /

Familiares y amigos de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos instalaron un plantón en Bucareli, frente a la Secretaría de Gobernación, donde permanecerán durante 43 horas, para exigir la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México y que el gobierno continúe con las investigaciones.

Alrededor de 50 personas instalaron una carpa frente al Reloj Chino, colocaron en el piso fotografías de los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como una manta con las imágenes de los 43.

El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que las autoridades federales deben reconsiderar la permanencia del GIEI en México, porque es un mecanismo fidedigno que colabora en el esclarecimiento de un delito que marcó al país.

"No se trata de hacer política con el GIEI, los grupos de derecha son los que han politizado el caso, sino los expertos son un mecanismo para ofrecer verdad y justicia a los padres de los estudiantes desaparecidos. Corresponde al Estado y no al GIEI ofrecer la verdad a los familiares de los estudiantes", dijo.

Cristina Bautista, madre de uno de los desaparecidos, aseguró que el plantón es para exigir que continúen las investigaciones, "porque el informe de este jueves de la CNDH nos da la razón al movimiento y a los padres: el basurero de Cocula no es la verdad, no es el final, es una hipótesis que no le ha dado veracidad a los padres".

"No hay esclarecimiento, hay incertidumbres", agregó.

Vidulfo Rosales dijo que hasta el momento no les ha sido notificada la decisión del presidente de la CIDH, James Cavallaro, de no extender el mandato del GIEI, argumentando que sin voluntad del Estado, no hay condiciones para que el grupo de expertos continúe con su trabajo.

Está previsto que el plantón de 43 horas se levante el domingo 17 de abril, alrededor del mediodía. Anunciaron que este viernes harán una serie de actividades, como conferencias y actos culturales.

Con información de Jorge Becerril.

LAS MÁS VISTAS