Un grupo de mujeres artistas realizó murales con los rostros de personas desaparecidas como apoyo a madres buscadoras en Quintana Roo. Las representaciones fueron plasmadas durante la mañana en la fachada de las instalaciones de la Fiscalía Federal del Estado.
Durante más de tres horas, las artistas trabajaron en el rostro de casos como Jorge Armando Kiua Rodríguez, desaparecido en 2020; Francisca Mariner Flores Patrón, desaparecida en 2020; Francisco Antonio Padilla Macías, desaparecido en 2018; Fernanda Cayetana Canul Blanco, desaparecida en 2022; y Wiliam Hernández Zapata, desaparecido desde 2017.
La dirección de tránsito de Benito Juárez tuvo que cerrar un carril de la avenida Xcaret de Cancún, una de las vías más transitadas de este destino turístico.
"Este 10 de mayo no tengo nada que festejar, ni mis compañeras, por eso venimos a plasmar las fotos de nuestros hijos, para que no se olviden de ellos, para que la fiscalía los tenga presentes y no se queden en el olvido, por todos los desaparecidos que hay en Quintana Roo y porque son muchos los que siguen desapareciendo", dijo Luisa Rodríguez Castro, madre de Jorge Armando Kiau Rodríguez, desaparecido en 2020.
"Hoy es 10 de mayo, deberían estar celebrando, pero siguen en pie de lucha buscando a sus hijos. Esto que plasmamos es una forma de protesta para visibilizar que aún hay trabajo pendiente por hacer para las autoridades y que no va a acabar hasta que sus hijos aparezcan", mencionó Maite Palomo, una muralista independiente.
De acuerdo con reportes de la Fiscalía General del Estado, en lo que va del año se han reportado alrededor de 50 personas desaparecidas en la entidad.
ROA