La zona norte de Playa del Tordo en el municipio de Aldama no es apta para uso recreativo, pues el nivel de contaminación que presenta, según el monitoreo de invierno que hace la Cofepris.
Resultados del monitoreo nacional de playas
Se realizaron análisis de laboratorio en 2,233 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, que arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, mientras que 6 se consideran como no aptas, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.
Estas son las playas no aptas en México
En este listado aparecen Playa del Tordo, en su zona norte, ubicada en el municipio de Aldama, Tamaulipas; Playa Tijuana, en Baja California; Playa Mismaloya en Jalisco; Playa El Veneno/Miramar y Playa San Francisco en Sonora, así como Playa José Martí en Veracruz.
Playa del Tordo no es apta para uso recreativo
De acuerdo con el muestreo prevacacional, el agua de esta playa tamaulipeca rebasó el límite máximo de 200 enterococos por cada 100 mililitros, nivel considerado seguro para el contacto humano. La presencia de estas bacterias representa un riesgo para la salud de los visitantes, principalmente infecciones gastrointestinales, dérmicas y respiratorias.
El estudio expone que existen factores que afectan la calidad del agua, como drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares, contaminación por escorrentías, actividades de comercio informal y fileteo, así como la gran afluencia de bañistas en algunas temporadas del año y la falta de infraestructura adecuada de saneamiento y alcantarillado.
La mayoría de las playas del país son aptas
Los resultados obtenidos determinaron que 283 playas, equivalentes al 98 por ciento de las playas de uso recreativo del país, son aptas para el uso de la población, ya que cumplen con el criterio de calidad microbiológico establecido. Esto contrasta con el anterior muestreo publicado el 17 de julio, ya que las playas no aptas para uso recreativo se redujeron de 16 a solamente 6, lo que representa el 2 por ciento del total, al rebasar el criterio de calidad establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 200 enterococos (NMP/100mL).
SJHN