Cerca de 40 camiones de volquete fueron llevados en caravana a un costado de la carretera federal 307, a la altura del hotel Tres Ríos, por conductores, quienes exigen “piso parejo" en la distribución de espacios de trabajo para las obras del Tren Maya.
Los manifestantes, pertenecientes a la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac) y al sindicato de la Federación Sindical de Obreros y Campesinos (Fesoc), acusaron al sindicato José Quiam, que pertenece a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), de no respetar los acuerdos establecidos hace meses.
Los transportistas acusaron al CNOP de repartir el trabajo de manera inequitativa y de traer volquetes procedentes de otros estados, desobedeciendo con ello la instrucción presidencial de "repartir los espacios entre volqueteros locales".
Exigieron la participación que supuestamente les corresponde por sindicato, y señalaron que no buscan la destitución de ninguna autoridad sindical, sino que se garantice el reparto parejo de espacios de trabajo.
Con pancartas en mano, la mayoría de manifestantes exigieron además la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa, o de lo contrario, continuarán con estas manifestaciones.
Al lugar llegaron policías municipales y elementos de Tránsito para regular el flujo vehicular, pues aunque los transportistas no bloquearon la carretera, provocaron tráfico lento en esta zona, ubicada al norte de Playa del Carmen.
JLMR