El acceso a Playa Delfines, una de las más concurridas de este destino turístico por su mirador, se mantendrá como un área pública, tras ser decretada como una nueva Área Natural Protegida, informó Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) en Quintana Roo.
“El propósito de este decreto es prevenir el desarrollo turístico y la construcción privada en estas áreas, garantizando que permanezcan como zonas de disfrute público y conservación”, indicó el funcionario.
Playa Delfines alberga un delicado ecosistema de selva baja subperennifolia, resguardando 290 especies de flora y fauna nativas, lo que equivale al 8.1 por ciento de la biodiversidad de Quintana Roo.
Respecto a un terreno colindante, propiedad del hotel Gran Solaris, Lara de Nigris destacó que este es un predio que siempre ha sido de propiedad privada y que no forma parte de los polígonos de áreas naturales protegidas.
“Aunque se encuentra colindante con uno de estos polígonos, no está sujeto a las mismas restricciones y seguirá siendo propiedad privada”, señaló.
Mencionó que en su gestión como secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, del municipio de Benito Juárez en la pasada administración municipal, se revocó una licencia de construcción en esa área durante la pandemia, debido a irregularidades y denuncias ciudadanas.
VJHM