Llegaron las vacaciones decembrinas y aunque no es una época calurosa, hay familias que aprovechan para salir de paseo y acuden a las playas, por ello la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) hizo los estudios para saber si estos lugares son aptos o no para los bañistas.
De acuerdo con lo presentado por la dependencia, previo al periodo vacacional, se analizaron 2 mil 246 muestras de agua de las 290 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 289 playas son aptas para uso recreativo.
En el caso de Tamaulipas analizaron las playas Miramar, Bagdad, La Pesca y Barra del Tordo. ¿Qué encontró la Cofepris? Te contamos si son aptas para su uso y cuál es la más limpia.
Playa Miramar
En playa Miramar en Ciudad Madero se dividieron en cinco zonas que llaman: Miramar II, Miramar Maeva, Miramar Sirenas, Miramar estación pública y Miramar Escolleras.
En el periodo del 21 al 29 de noviembre, las más limpias son las áreas de estación pública y escolleras, pues las mediciones dieron señalan que tienen el nivel más bajo de presencia de enterococos por cada 100 mil mL, con menos de 11 NPM/100 mL.
Playa Bagdad
En esta playa de Matamoros, al norte de Tamaulipas, hicieron dos muestreos en igual número de zonas, una tuvo 13 NPM/100 mL y otra 16 NPM/100 mL, entre el 22 y 30 de noviembre.
Playa La Pesca
En La Pesca, en Soto la Marina, hay tres zonas que se analizaron entre el 21 y 29 de noviembre, dando como resultado dos de 15 NPM/100 mL y la tercera de 56 NPM/100 mL, que si bien es alta, es considerada como apta.
Barra del Tordo
Finalmente, la playa Barra del Tordo en Aldama la dividieron en dos zonas: norte y sur. En el muestreo entre el 23 y 30 de noviembre, se encontraron 11 y 10 NPM/100 mL, respectivamente.
En todos los casos, las playas de Tamaulipas están consideradas como aptas para su uso y la calidad bacteriológica del agua de mar es mejor que algunas en Acapulco, Cozumel o Cancún. Por ejemplo, destaca playa Miramar.
EAS