¡Playas invadidas! Sargazo llena las costas del Caribe mexicano

La presencia de esta alga se ha incrementado durante la última semana en las playas de Quintana Roo.

Playas del Caribe mexicano con sargazo. (Foto: Octavio Hoyos / Diseño: MILENIO)
Ciudad de México /

Las playas y costas de los destinos turísticos del Caribe mexicano han comenzado a ser afectadas por la presencia de sargazo, principalmente en playas de Quintana Roo.


Foto: Octavio Hoyos

La presencia de esta alga se ha incrementado durante la última semana en las playas de la región, informó  la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo. 

Foto: Octavio Hoyos

En playas del estado de Quintana Roo hay un total de 22 playas reportan un excesivo sargazo, en 22 de ellas es abundante, mientras que en 15 se registra una cifra moderada, en 17 muy bajo y en cuatro reportan que no hay algas. 


Foto: Octavio Hoyos

En playas de la Península de Yucatán, se ha comenzado a detectar la presencia de esta alga, por lo que algunas trabajadores intentan quitar el sargazo para que los turistas puedan disfrutar de la zona turística. 


Foto: Octavio Hoyos

¿Qué es el sargazo? 

El sargazo es una macroalga que sirve como hogar de peces, camarones, cangrejos y tortugas, especialmente para proteger a sus crías de depredadores. Tiene un papel importante en el equilibrio ecológico y si se aprovecha, puede ser utilizado como fertilizante.

La proliferación del sargazo empezó por la acción humana: el aumento de la temperatura de la superficie del océano debido al cambio climático, hizo que el sargazo comenzara a reproducirse sin control y luego, los cambios en las corrientes oceánicas por el derretimiento de los polos lo acercaron a las costas. 

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.