Los habitantes de Jesús María, la comunidad de Culiacán donde fue detenido Ovidio Guzmán López, presentan estrés postraumático tras el operativo del 5 de enero, informó el secretario de Salud de Sinaloa, Cuitláhuac González.
"Nos dimos cuenta que había bastante estrés postraumático en la comunidad, sobre todo en niños y adolescentes, por ello, decidimos reorganizar otra brigada donde, un operativo más grande, con 90 personas del sistema de salud con la integración de médicos psicólogos, enfermeras", dijo en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.
Las necesidades de la población fueron identificadas tras desplegar brigadas de apoyo, donde se ofrecieron servicios de salud en colaboración con el DIF estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.
"Dimos atención a niños y adultos que sufren bastante el estrés postraumático porque solamente el ver soldados los hace correr y empezar a temblar, se meten debajo de las camas. Si pasa un helicóptero, ellos empiezan a llorar y a correr. Esto ha hecho que nosotros hagamos más intenso el apoyo a la comunidad".
El funcionario estatal señaló que el tratamiento en la comunidad podría durar meses, pues "el daño que se genera a la sociedad es bastante serio".
"En Culiacán la psicosis es importante, el pánico es importante. El solo hecho de escuchar una ambulancia, un helicóptero, alerta a la gente. (...) recientemente hubo un operativo en una colonia en Culiacán y la población está en pánico. Es un estado donde hemos visto cosas, violencia, pero el día 5 rebasó lo que habíamos visto".
ROA