Un grupo de pobladores y padres de familia bloquearon los accesos al municipio de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca, reteniendo unidades de transporte de carga, exigiendo operativos de seguridad tras los recientes actos de vandalismo y saqueo en la escuela secundaria local.
Los manifestantes cerraron los cuatro carriles del Boulevard Escuela Médico Militar en la carretera Oaxaca-Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilapam de Guerrero.
Demandan una audiencia con los mandos de la Secretaría de Protección Ciudadana, Seguridad Pública de Oaxaca (SSPCO), y de la Guardia Nacional para activar patrullajes en la zona, donde denuncian aumento de asaltos, robos domiciliarios y presencia de células criminales dedicadas al narcomenudeo.
Encabezados por profesores de la sección 22 de la CNTE y la directora de la escuela secundaria, los padres de familia y habitantes solicitaron una mesa de atención con autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Buscan acondicionar la escuela, reparar la puerta principal y la bodega donde se sustrajo dinero, equipo de trabajo, computadoras y hasta la tubería de cobre.
Denunciaron que el comité vecinal se ha reunido con el presidente municipal, Javier Moreno Colmenares, para obtener los protocolos de seguridad necesarios, pero el munícipe alega la falta de personal y policías en la calle para cumplir con la tarea.
Los habitantes y padres advirtieron que, de no recibir respuesta del gobierno, podrían formar su propio comité de autodefensa ciudadana, dispuestos a hacer valer la ley contra cualquier ladrón identificado en su territorio.
MO