Del río de aguas cristalinas solo quedan los recuerdos, ahora, solo aguas turbias se observan en el río Claro que atraviesa la localidad de Cuxhuacan, municipio de Molango de Escamilla y que también pasa por comunidades de Tepehuacán de Guerrero y desemboca hasta el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí.
Por lo cual, los pobladores de Cuxhuacan, Acuimantla, San Simón y Tamala, pertenecientes a Molango de Escamilla y Tepehuacán de Guerrero respectivamente, se manifestaron y acusan a la compañía Minera Autlán SAB de CV, unidad Molango, de ser presuntamente la responsable de que los residuos tóxicos, lleguen al afluente contaminándolo.
Y para evidenciar aún más dicha contaminación, dentro de las aguas del Rio Claro, Adela Hernández, vecina de Cuxhuacan, mostro a MILENIO, los residuos de color obscuro que extraen de las aguas.
“Esto es manganeso que provoca ronchas, infecciones en la piel, infecciones en los ojos, en los oídos, en los niños, a todos los que venimos aquí al rio, miren la cantidad de manganeso, de lodo, de todos los residuos de la Minera Autlán, que deja dentro del rio”.
Al respecto, en entrevista para MILENIO, Herón Martínez, poblador de localidad de Acuimantla, reiteró qué, debido supuestamente del almacenamiento de la minera, los residuos tóxicos se van desbordando, hasta llegar al río.
“Ellos tienen un almacenamiento y en tiempos de lluvia se viene desbordando, no tienen alguna barda, para que no llegaran esos polvos al río y anteriormente, teníamos la acamaya, era un pescado, un platillo delicioso para todas las personas, hoy todas esas madrigueras de las acamayas, las desazolvaron con el lodo de la minera Autlán”.
Por su parte, José Cruz, presidente del comité de las cuatro comunidades inconformes, señaló que han tenido diálogos con algunas autoridades, sin embargo, no hacen nada al respecto.
“Se han llevado mesas de diálogo con algunos representantes de Conagua, Semarnat, pues ellos dicen que no afecta nada esto, en una ocasión estuvimos en el municipio de Lolotla en una reunión y ellos comentaban que no nos afectaba en nada esto y claro que afecta e incluso este río va a desembocar hasta Tamazunchale, San Luis Potosí, ahí se junta este río, según es nuestro río Claro y ahorita como está, usted lo puede constatar, lo puede ver, está muy sucio”.
Los pobladores señalan qué, debido a la contaminación del afluente, han padecido de enfermedades en la piel, vómito y diarrea, entre otras.
Al respecto, Ana Karen Álvarez, directora del centro de salud de la localidad de Cuxhuacán, refirió que, por mes, llega a atender hasta dos o tres casos aproximadamente.
“Algunos de los casos que nos han llegado en los últimos meses, alrededor de medio año para acá, son problemas de la piel, tipo dermatitis, algunos pacientes nos refieren que van a bañarse al rio, y regresan con conjuntivitis y ha habido casos de diarrea y vómito, hay de todos los grupos de edad, desde niños, adultos, adultos mayores y demás (…) sobre los casos aproximadamente nos han llegado como de 15 a 20 casos en un lapso de medio año (…) siendo por mes aproximadamente dos o tres casos; aparte del tratamiento que se les brinda, pues hay medidas extras que se les recomienda, por ejemplo, evitar acudir al río, porque me han comentado que el río está muy sucio y muchas de las veces acuden por necesidad”.
Cientos de peces muertos y pozos contaminados, son otras de las afectaciones que se han registrado, por la contaminación del afluente y que ha obligado a los habitantes a comprar agua, lo que merma su economía, pues sus necesidades son muchas y sus ingresos son pocos.
“Estamos cansados de la Minera Autlán, cuánta contaminación, ha echado en el rio, los pescados, antes, había pescado limpio, ahora todos los pescados tienen como sarna, ni para comerlos, nuestros niños, se bañan y se enferman, les da dolor de oído”, indicó Justina Bautista, vecina de Cuxhuacan.
Y en ese sentido, los pobladores, lamentan esta situación que los ha perjudicado a todos.
“Era un hermoso rio, de especies de pescado que se conservaban, ahora ya no existen, se han extinguido, las que están, están a punto de desaparecer también", dijo Elías González, comisariado de bienes comunales de la localidad de Tamala.
Mientras que Adela Hernández, vecina de la localidad Cuxhuacan, indicó que tiene que comprar agua para cocinar, agua de garrafón porque los pozos están contaminados.
“Cuando Minera Autlán deshecha sus aguas de laboreo al rio, se llenan también los pozos y es agua que ya no sirve, causan enfermedades (...) el agua de garrafón que compramos son las que reparten en las tiendas, viene de diferentes comunidades, por ejemplo, del municipio de Tlanchinol”.
“Anteriormente también teníamos manantiales así, pozos para tomar agua, ahorita todos los pozos ya se contaminaron, la gente, ya no se mete tan fácil a tomar un trago de agua de esos pozos, también, ya se contaminaron y todo es una problemática con la minera Autlán”, dijo Heron Martínez, poblador de la localidad de Acuimantla.
Los pobladores piden la intervención de las autoridades para que ésta problemática se solucione y evitar que el río se siga contaminando, ya qué indican, que las afectaciones pueden llegar hasta las aguas de la huasteca potosina.
“Lo que yo pido como autoridad de Cuxhuacan que se hagan los trabajos en el lugar de coyoles y en el lugar de laboreo, todo eso que haga limpieza los de la empresa… nosotros le pedimos a gobierno estatal, gobierno federal y las instituciones que correspondan para este daño que nos están cometiendo a las 4 comunidades, lo que nosotros es que nos hagan caso, porque de otra manera los pueblos se van a levantar”, concluyó, Jesús Morales, comisario de la localidad de Cuxhuacan.
La compañía Minera Autlán SAB de CV, es una empresa siderúrgica enfocada al aprovechamiento del mineral manganeso desde su extracción, hasta su transformación en diversos productos de manganeso y fabricación de ferroaleaciones.
LG