Residentes de tres comunidades del Río Tamesí, impidieron la mañana de este jueves que la Comapa se llevará a otro lado la draga que hace los trabajos de desazolve del paso del “Muro”, que les permite llegar hasta la cabecera municipal de Altamira.
- Te recomendamos Sequía abrasa a 42 municipios de Tamaulipas Estados
Y es que antes de que el nivel de la Laguna del Champayán baja tanto, que el paso de las lanchas se dificultan los pobladores de Cruz Grande, Camalote, Mata de la Moteada y Martín A. Martínez, que solo pueden llegar a Altamira en embarcación, se manifestaron dos veces para pedir que el canal que sirve de acceso para llegar a la Laguna de Champayán fuera dragado, pues ya estaba muy lodoso.
Los trabajos comenzaron 20 días después, pues el equipo estaba descompuesto, indicó el alcalde en funciones, y continuó hasta este jueves, cuando las 300 familias de estas comunidades se dieron cuenta que la draga iba a ser llevada más hacía arriba, pues Comapa la quería para hacer llegar agua a la bomba extra que instaló y que se supone lleva la corriente hacía las bocatomas que surten del servicio por tubería a la mancha urbana.
- Te recomendamos Clausuran 100 tomas clandestinas en río Guayalejo; buscan asegurar agua para zona sur Estados
Los habitantes no lo permitieron, pese a que llegó un representante de la Comapa, simplemente no dejaron que se llevaran el equipo, pues aseguran que si hubieran hecho los trabajos de desazolve en el lugar, ellos tendrían paso y la ciudad agua.
“Estamos desesperados, estamos incomunicados, los niños hace un mes que no van a la escuela, porque no hay paso, tenemos poca comida, si alguien se enferma no los vamos a poder llevar al doctor”.
La señora indicó que el personal de la Comapa les intentó convencer de que el movimiento de la draga era necesario, para dotar de agua a la ciudad, sin embargo ellos aseguran que los movimientos que se hacen son para favorecer a las empresas, así que no se dejaron convencer y no se movieron del lugar.
- Te recomendamos Pobladores del Tamesí dragan a mano canal de paso, tienen una semana incomunicados Estados
“Nos dijeron que se la quieren llevar, que ya nos pongamos en lugar de ellos, pero si les interesa darle agua a la comunidad sigan echándole ganas al canal, se van a beneficiar ellos y nosotros, quieren ser solidarios, lo que ofrecen es un paracetamol”.
Al final las autoridades quedaron en dejar la draga para que siguiera haciendo los trabajos en el “Muro”, e indicaron que meterían otra maquinaria para ayudar a acercar el agua a la bomba.
VLSS