En Oaxaca, un grupo de habitantes del poblado indígena de Estancia de Morelos, y de las localidades de El Rodeo y El Calvario, se manifestaron y acordonaron la principal planta de abasto de combustible de la zona Metropolitana de Oaxaca y la región de los Valles Centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en inmediaciones de San Francisco Lachigoló para pedir que se les liberen los fondos retenidos del ramo 28 y 33.
En la manifestación los inconformes impidieron la entrada y salida de pipas de abasto de gasolina y diésel, y cerraron la carretera panamericana, en espera de una respuesta a sus exigencias.
Los habitantes de las comunidades, quienes en días pasados se manifestaron en la sede de la Ciudad Administrativa, demandan que sus autoridades municipales les entreguen recursos del ramo 28 y 33, para obras, sin embargo, al no tener respuestas favorables decidieron bloquear la planta de abasto de la paraestatal federal.
Los inconformes acusaron al presidente municipal del ayuntamiento de Santiago Atitlán, Tomás Ortega, de actos de corrupción y exigieron se inicie una auditoría en su contra, porque sin consultar a la población ha gastado los fondos públicos que les corresponden a las agencias municipales en lujos y en pago de aviadores, además de adquisición de ranchos y mansiones.
Argumentan que, desde el mes de marzo, han solicitado la entrega de los recursos destinados a obras sociales, pero han sido reprimidos, y evidenciaron el caso de la destitución injustificada de sus regidoras de Hacienda y de Obras, a quienes no les permitió votar en las asambleas del cabildo, cuando descubrieron sus corruptelas.
El bloqueo a la planta de Pemex mantiene varadas a decenas de pipas que diariamente abastecen y se reabastecen de combustible a la zona metropolitana de Oaxaca.
ledz