Pobladores del municipio de San Juan Mazatlán, Oaxaca, exigen la entrega de 10 millones de pesos que, aseguran, les adeuda el presidente municipal, Macario Eleutario Jiménez, a las agencias municipales, o no liberarán a la diputada Yarith Tannos ni despejaran la carretera Oaxaca-Veracruz, que está cerrada desde hace ya tres días.
Este domingo, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Francisco García López, logró sentar en la mesa de diálogo al presidente municipal de San Juan Mazatlan Macario Eleutario Jiménez, quien había roto los acuerdos al no cumplir con la entrega de los fondos a los inconformes y se negaba a sostener una negociación con las autoridades estatales.
García López afirmó que se tuvo que solicitar a la Legislatura local el inicio de una investigación para destitución y revocar el mandato del munícipe por su omisión, para que se sentará con las autoridades estatales para llegar a un acuerdo con los representantes de las comunidades de su demarcación, que les exigían el cumplimiento de su responsabilidad.
En la mesa de negociación de este domingo con el presidente municipal, la Secretaría General de Gobierno logró que el edil firmara el compromiso de liquidar este lunes 2 de agosto, los recursos del ramo 33 fondo III, a las agencias Rancho Juárez, Los Valles y San Antonio.
Ahora se pide a los pobladores de San Juan Mazatlán y sus agencias levantar el bloqueo en la carretera federal 185 Transístmica, que comunica a Oaxaca con Veracruz y libere a la diputada Local sana y salva. Sin embargo, los inconformes se niegan a liberar a la legisladora y a desbloquear la carretera hasta que el dinero que demandan les sea depositado en sus cuentas bancarias.
Diputada pide ayuda
La diputada Yarit Tanos, desde su secuestro y cautiverio, ha pedido agua y alimento para todas las personas que se encuentran retenidas en el bloqueo en la carretera Oaxaca-Veracruz, por parte de los habitantes de San Juan Mazatlán y pide ayuda para alcanzar su libertad.
“Yo me bajé de buena fe a buscar una interlocución para mediar y que se logrará abrir la carretera, pero fui agredida y hasta esposada”, señaló.
La legisladora se encuentra sometida, los inconformes amenazan con amarrarla y no le permiten realizar sus necesidades básicas. Este domingo le permitieron hacer uso del teléfono para comunicarse con sus familiares.
Los inconformes solo dejan pasar a los transportistas si pagan una cuota de paso de 500 pesos.
Ante la beligerancia del grupo de inconformes, la Fiscalía General del Estado anunció que ya se integró una carpeta de investigación, conjuntamente con la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de ataques a las vías generales de comunicación y secuestro.
RLO