El Gobierno de Guerrero confirmó que Acasio Flores Guerrero, presidente municipal de Malinaltepec se encuentra retenido por habitantes de la comunidad de Alacatlatzala, lo que ha movilizado a personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía del Estado hacia ese punto de la región Montaña.
De acuerdo con reportes policiacos, un grupo de pobladores inconformes retuvieron al jefe de cabildo en la colonia Guadalupe de la comunidad de Alacatlatzala, a consecuencia de un conflicto agrario que pertenece en la zona.
- Te recomendamos Universidad Autónoma de Guerrero detecta red de venta de fichas para aspirantes de nuevo ingreso Estados
La retención se generó cuando el alcalde se presentó acompañado de varios colaboradores para inaugurar la pavimentación de una calle, lo que fue aprovechado por un grupo de opositores para retenerlo.
Deyanira Bernardino Arzate, esposa del presidente, solicitó la intervención del Gobierno de Guerrero para lograr su liberación.
Destacó que junto con el presidente fueron retenidos por lo menos otros tres funcionarios del ayuntamiento, por la no solución de un conflicto agrario que se arrastra desde hace 50 años entre la cabecera municipal y el núcleo agrario de Alacatlatzala.
El conflicto consiste en la disputa de 3 mil hectáreas de tierras, lo que en diferentes momentos ha generado enfrentamientos en los que se han perdido varias vidas de parte dela cabecera y la comunidad involucrada.
Se confirmó este viernes, que a la zona de conflicto se trasladaron elementos de la Policía del Estado, Guardia Nacional (GN) y hasta del Ejército Mexicano para evitar que la situación escale.
Los cuerpos de seguridad han confirmado que el primer edil está en manos de los pobladores de Alacatlatzala y que hasta pasado el mediodía se encuentra en buenas condiciones de salud.
CHZ