Pobladores del río Tamesí impiden a Comapa Altamira cerrar paso del "Muro"

Se pretendía hacer un bombeo de agua del río Tamesí a la Laguna del Champayán pero que iba a perjudicar el paso de las lanchas.

Pobladores del río Tamesí impiden a Comapa Altamira cerrar paso del "Muro".
Anahy Meza
Altamira /

Otro conflicto estalló entre los pobladores del río Tamesí y el personal de la Comapa Altamira, donde llegaron hasta los elementos de la Secretaría de Marina, los pobladores impidieron que se sellara el paso del "Muro", donde se pretendía hacer un bombeo de agua del río Tamesí a la Laguna del Champayán pero que iba a perjudicar el paso de las lanchas.

Desde la semana pasada los residentes de las ocho comunidades que están ubicadas en la rivera del afluente, de donde la Comapa pretende hacer llegar el agua para abastecer a la mancha urbana, han manifestado que no se oponen a que se hagan los trabajos, pero exponen que los hacen acosta de perjudicarlos.

Acordaron con las autoridades de la Comapa, que se iba a terminar el dragado del paso del "Muro".


El sábado los trabajadores llegaron para sellar con costales el paso y colocar ahí una draga, con la que pretendían bombear agua que hay en el río Tamesí a las bocatomas, pues debido a la sequía el nivel de la laguna es de menos 1.20 metros, lo que hace muy difícil hacer que llegue el servicio por tubería a las casas de la mancha urbana.

"Taparon el canal y estaban con la draga bombeando el agua a la laguna, pero no va a llegar a las tomas de agua que tienen, la tierra está seca, llegamos muchos que vivimos en el río, estaba ahí el encargado, luego llegó Omar Leines, platicó con nosotros estábamos molestos porque ya son tres veces que llegamos al acuerdo de dragar el canal para liberar el camino y poder llegar en lancha hasta Altamira y hacen otra cosa", explicó la señora Francisca Zúñiga.


La llegada de los elementos de la Secretaría de Marina, que presuntamente arribaron tras un reporte de alteración del orden sorprendió a los presentes.

"Llegaron los marinos, vieron que no estábamos haciendo nada, los llamaron porque les dijeron que estábamos haciendo un escándalo, el señor Ulises (trabajador de la Comapa) amenazó a un compañero", explicó la señora.

Al final no hubo detenidos y los trabajadores de Comapa tuvieron que quitar los sellos y se convocó a una reunión con el gerente de la dependencia Omar Leines.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.