Habitantes de Ixtaczoquitlán, Veracruz, toman Palacio Municipal por escasez de agua

Los regidores condenaron la actitud agresiva del director de Obras y anunciaron una movilización mayor para el lunes.

Protesta en Ixtaczoquitlán: Exigen soluciones ante la escasez de agua | Especial
Isabel Zamudio
Veracruz, México /

Desesperados por la falta de agua, los habitantes de diversas colonias del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, tomaron el Palacio Municipal para exigir al alcalde, Nahum Álvarez Pellico, que resolviera el problema.

A lo largo de la semana, llevaron a cabo varias acciones que culminaron con la toma del edificio del ayuntamiento, que cercaron con una cuerda durante casi todo el día.

Se unieron a la protesta seis regidores y la única sindica del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, quienes consideraron justa la demanda de los habitantes de Nahuapan, Morelos Sección I y Sección II, así como de la avenida San José y la cabecera municipal.

Además del palacio, ocuparon simbólicamente las oficinas de Obras Públicas y Tesorería, exigiendo la destitución del director de Obras, Vladimir García Soriano.

Director de obras en Ixtaczoquitlán insulta a manifestantes 

La protesta irritó a Vladimir García, quien, molesto, se enfrentó a los manifestantes y les profirió insultos.

Todo quedó registrado por los manifestantes, quienes difundieron el video en redes sociales.

Los ediles condenaron la actitud de García Soriano hacia los inconformes, a quienes amenazó, agredió e insultó. 

¿Por qué tienen problemas de agua en Ixtaczoquitlán?

En algunas zonas, llevan más de un año y medio sin agua en sus hogares y tienen que recurrir a pipas para obtener el líquido.

Aunque el ayuntamiento supuestamente realiza obras para resolver el problema, los regidores alertaron que una de estas obras, como la compostura de una tubería en Ojo de Agua, es deficiente y no está dando resultados.

"Es una porquería de obra, no está resultando, hicimos un recorrido, hay tubería tirada, sin soportes, todo mal hecho", alertaron los regidores.

El regidor Óscar Maciel Dorantes señaló que la falta de agua constituye una forma de violencia contra la población.

“A este personaje no lo queremos en Ixtaczoquitlán, ya hicimos muchos intentos por destituirlo, pero desafortunadamente encontramos los tribunales del estado actuando en colusión, pues se nos echó para atrás su destitución, qué se pidió desde el año pasado", dijo sobre el director de Obras Públicas.

Para el lunes, anunciaron una movilización mayor y la toma de inmuebles municipales por tiempo indefinido. El alcalde Nahúm Álvarez Pellico acusó que la protesta por falta de agua es impulsada por personas con intereses políticos.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.