Un grupo de mixólogos atlixquenses tomaron los elementos más importantes de la ofrenda de Día de Muertos y los convirtieron en cócteles, en cada uno está implícita la tradición y gastronomía de nuestro país.
Café de Ruta y mezcalería El Amate tomaron estos sabores donde, además de llevar el mezcal de la casa, integran los alimentos que no pueden faltar en la ofrenda, tales como el tejocote, atole y el mole.
En entrevista, Óscar Ximil, gerente de la mezcalería, explicó que el primer cóctel está hecho a base de mandarina, el segundo de guayaba, el tercero de dulce de tejocote, mientras que el cuarto posee los olores y sabores del mole poblano, y en el último está presente el sabor del atole que, sin duda, es una bebida que no falta en las ofrendas.
“Buscamos ofertar algo diferente, pero basándonos en nuestras tradiciones. Uno será con conserva de tejocote y el otro de mole poblano, pero tenemos más”, explicó.
Por su parte, el mixólogo Miguel Ángel Arrollo dijo que tomó como inspiración, principalmente, el atole, ya que a su decir no hay ofrenda u hogar donde no se consuma, es por esto que elaboró un atole tradicional de piloncillo, pinole y canela. A esta mezcla añadió licor de nixta, el cual es de elote y mezcal de la casa.
“Yo me inspiré en las bebidas tradicionales de Día de Muertos, que son los atoles, siempre vas a un lugar y hay atoles”, expresó.
Agregó que la explosión de sabores hará que quien lo pruebe se sienta en casa rodeado de sus tradiciones. Miguel Ángel también elabora otros cocteles como el de mole, que lleva por nombre “El Mictlán”, además de otro a base de camote morado y uno más de chilate.
Los integrantes de esta mezcalería explicaron que la variedad y la innovación que quieren plasmar con sus bebidas es parte esencial de lo que es el mexicano.
"Un ser creativo y emprendedor (...) Queremos llevar las tradiciones a los niveles más altos, por ello todo el año buscamos hacer las cosas como los mexicanos que somos; usamos ingredientes locales, todo hecho en México y en Atlixco, nos ayudamos de compañeros locales que colaboren con las tradiciones”, comentaron.
En ese sentido, este año colaboraron con Café de Ruta para preparar cuatro hojaldras: la primera se llama “Pecado”, cubierta de chocolate semiamargo rellena de salsa de café con mezcal. La segunda es “Pureza”, bañada en bugambilia con azúcar morada, rellena de queso crema. La tercera lleva por nombre “Camino al Mictlán” debido a los colores que lleva. Por último, una hojaldra tradicional glaseada llamada “Calaverita”.
Carlos Michaca dueño de Café de Ruta, compartió que a las hojaldras se suma un postre en forma de cráneo: "Mictlantecuhtli", en honor a el dios de la muerte y una pizza "Jalogüin" como parte de una broma culinaria.
"Es una pequeña pizza con ingredientes gourmet. La presentación es acorde a los fieles difuntos: redondos pepperonis cargando pequeños champiñones en forma de calaveritas, acompañados de frágiles ramas de flor de calabaza", explicó.
Estos platillos se podrán disfrutar en la Fábrica Mezcalera, ubicada dentro del Corredor Gastronómico. Los cocteles tienen un precio de 120 pesos, las hojaldras de 37 pesos y el cráneo 50 pesos.
CHM