En el estado de Durango, para 2023 se consideran por parte de la Secretaría de Bienestar Social a nivel nacional como Zonas de Atención Prioritaria los municipios de Canelas, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital, Otáez, Pueblo Nuevo, San Juan de Guadalupe, Santiago Papasquiaro, Tamazula y Topia.
Los ayuntamientos de la lista que se encuentran en la Sierra Madre Occidental, están ubicados con un grado alto de marginación.
- Te recomendamos Suicidio, segunda causa de muerte en jóvenes de Durango; estado alcanza los 39 casos Estados
Rocío Rebollo, secretaria de Desarrollo Social en Durango, señala que, la pobreza alimentaria se concentra en las zonas urbanas, tanto en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, por lo que se trabaja en una política pública que tenga que ver con huertos de traspatio y con pequeños animales de granja para que las familias puedan contar con el alimento necesario para el día a día.
“Es una de las variables que nos indica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que existe carencia alimentaria, pero bueno, en ese tema que vamos a hacer. En lo que nos toca a la Secretaría de Bienestar Social del estado de Durango (Sebised), nosotros vamos a hacer, a impulsar lo que son los huertos familiares y también los animales de traspatio”.
Señaló que, “Pero en las zonas semiurbanas de las grandes urbes como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, es donde se presenta el tipo de pobreza alimentaria y ahí el DIF hace lo suyo, con todo el tema de despensas”.
“Territorialmente es importante estar en comunicación con los alcaldes, porque son los que están en territorio y te plantean las necesidades. Nosotros tenemos en la Secretaría las más importantes como lo son la falta de agua potable y drenaje. Mucho tema de vivienda, también de hacinamiento, por eso parte de ese recurso se va a ir a Coesvi para que haga cuartos adicionales y poder abatir ese indicador”.
Hay 109 mil personas en pobreza alimentaria
Jorge Herrera Castro, director de Desarrollo Social en el ayuntamiento de Durango, dio a conocer que en el municipio capitalino habitan 109 mil personas se encuentran en pobreza alimentaria.
Comentó que hay dos zonas principales donde se encuentran ubicadas la periferia de la ciudad, pero también hay algunos casos que también se registran en el centro de la mancha urbana.
“En este año son 109 mil personas las que viven en pobreza alimentaria, que en su gran mayoría están concentradas en la periferia de la ciudad y en parte el área rural. Por concentración poblacional, el espacio con más carencia alimentaria en Durango capital está en el área urbana. También hay manchas o pequeños espacios en el centro o no tan en la periferia. La misma Secretaría del Bienestar emite en este análisis cuáles son las zonas de alta prioridad”.
Agregó que en lo que se trabaja en estos momentos tiene que ver con mecanismos para que puedan contar con lo básico, para que no se den problemas de desnutrición.
A raya por programas
Por su parte, Jorge Silverio, regidor por Movimiento de Regeneración Nacional en el ayuntamiento de Durango, dio a conocer que en el territorio duranguense, solamente los programas del gobierno federal son los que han mantenido a raya la pobreza.
La última medición del Coneval, de 2018 al 2020, detalla que en el tema de la pobreza, solamente se redujo una décima, al colocarse en 38.7%, pero en los indicadores de pobreza extrema, en Durango se tuvo un incremento sustancial, al pasar de 2.2 a 4.3% en la entidad norteña.
Por lo que respecta a población vulnerable por carencias sociales, entre 2018 y 2020, solamente incrementó una décima porcentual 23.3 por ciento.
Por lo que respecta al rezago educativo, entre 2018 y 2020, aumentó 6 décimas porcentuales al alcanzar los 16.9 puntos porcentuales.
En cuanto al acceso a servicios de salud, en la estadística del Coneval en los años referidos aumentó del 13.1 por ciento al 22.9. Pero el acceso a la Seguridad Social aumentó de 44.45 a 45.7 por ciento.
En cuanto a la calidad y espacios de la vivienda, pasó de 4.8 a 5.8 por ciento.
Además, en cuanto al acceso a los servicios básicos en la vivienda y en cuanto al acceso a la alimentación nutritiva y de calidad, bajó una décima al quedar en 18.9 por ciento.
De acuerdo con los resultados de la medición de la pobreza 2018, el 37.3% de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 680 mil personas, aproximadamente, todo en cifras del Coneval. De esta cifra, el 35.1 por ciento (cerca de 639 mil 600 personas) se encontraban en situación de pobreza moderada, mientras que el 2.2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 40 mil 400 personas).
El porcentaje de pobreza en Durango para ese año fue de 4.6 puntos porcentuales menor que el porcentaje nacional (41.9%).
En 2018 el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales fue de 27.1 por ciento, es decir, 492 mil 900 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia de las estimadas en la medición.
Al mismo tiempo, 10.3 por ciento de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 186 mil 900 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
Finalmente, la población no pobre y no vulnerable de la entidad federativa representó el 25.3 por ciento, aproximadamente 460 mil 900 personas.
Cabe recordar que de 2008 al 2018, la pobreza en Durango disminuyó 11.1 puntos porcentuales al pasar de 48.4 por ciento a 37.3 puntos porcentuales. Esto se traduce en cerca de 111 mil 400 personas menos en esta situación en un plazo de diez años.
En contraste, la pobreza a nivel nacional se redujo 2.4 puntos porcentuales en este periodo, al pasar de 44.4 a 41.9%. Es importante considerar que de 2008 a 2014, la pobreza a nivel nacional aumentó 1.8 puntos porcentuales como efecto de la crisis financiera de 2008-2009 y la volatilidad de los precios de los alimentos, y entre 2014 y 2018 fue que la pobreza empezó a disminuir debido a una reducción importante en la inflación.
De 2008 a 2018, la pobreza extrema en el estado se redujo en 9.2 puntos porcentuales al pasar de 11.5 por ciento a 2.2 puntos porcentuales. En términos absolutos, esto significa que hubo alrededor de 146 mil 700 personas menos en pobreza extrema.
cale