El crimen organizado y que el 65 por ciento de la población viva en pobreza, provocó la migración forzada de Honduras, afirmó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de hondureño, Roberto Herrera Cáceres.
- Te recomendamos En caravana no hay maras; es gente que lucha: embajador de Honduras en México Política
En su visita al campamento de migrantes en el municipio de Huiztla, Chiapas, explicó que la situación se agrava debido a que el 40 por ciento de los pobres están en condiciones de miseria. .
“La responsabilidad principal es del país de dónde se origina la migración forzada, en este sentido, hay que ir a las causas”, dijo.
“Honduras es un país, donde alrededor del 65 por ciento vive en pobreza, de ellas, un 40 por ciento vive en la miseria, pobreza extrema y esas son las causas que tenemos que combatir más la inseguridad creciente que ha habido”, añadió.
Explicó que a pesar de que ha existido una reducción del índice de homicidios, el resto de acciones del crimen organizado “es determinante de la cantidad de personas que tienen que salir a buscar protección internacional”.
El Ombudsman de Honduras destacó que lo más importante en este momento, ya con la caravana en tránsito, es que se aseguren las garantías y los derechos humanos de las personas reconociendo su opción de migrar.
“Lo que hemos podido verificar es el hecho de que ellos están haciendo una ruta y están siguiendo líneas de respeto a la ley que no existe ningún tipo de violencia que se haya manifestado, existe una buena organización y sobre todo reconocer la solidaridad y apoyo que da también el pueblo mexicano”, agregó.
Herrera Cáceres mencionó que el enfoque dado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al problema de la migración es el mejor, porque se tienen que combatir las causas, brindar seguridad humana para los ciudadanos y fomentar el desarrollo sostenible.
Resaltó que la pobreza y la violencia son causas históricas que han venido acumulándose a lo largo de los años y diferentes gobierno.
FLC