Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) publicó su más reciente reporte sobre los índices de pobreza en México, Juan José Jiménez Yáñez, senador de Morena, señaló que los niveles de pobreza en el estado Querétaro se han incrementado.
El precandidato morenista al gobierno de la entidad apuntó que los resultados de este informe son una clara muestra de que las políticas públicas de desarrollo social que se han implementado en Querétaro, con los gobiernos del PAN y del PRI, han sido equivocadas.
“No debemos seguir abandonando a los pobres que, sin duda, se esfuerzan mucho más por subsistir y sacar adelante a sus familias, pero que van a la deriva de las bondades del crecimiento del otro Querétaro”, puntualizó.
De acuerdo con el Coneval, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria fue de 36.5 por ciento, es decir, un aumento de 5.2 puntos porcentuales comparado con el primer periodo del 2005.
En ese sentido, Juan José Jiménez expresó que los poco más de 700 mil personas que viven en pobreza en el estado aumentan día con día, por lo que denunció que “son miles y miles queretanos, de nacimiento o por elección, que han sido aislados del ansiado crecimiento y desarrollo por gobernantes frívolos, soberbios y corruptos”.
Sin embargo, Jiménez Yáñez subrayó que Querétaro es un estado con vocación empresarial e industrial, y dijo que se deben promover buenas prácticas y alianzas con la iniciativa privada para promover un emprendimiento con “visión social”.
Por último, el senador con licencia comentó que, para lograr eliminar esa brecha de desigualdad social y generar igualdad de oportunidades para todos, se deben impulsar los programas sociales federales y la creación de nuevos planes desde el gobierno del estado, que permitan atacar las bases de la pobreza.