Durante el proceso electoral 2020-2021, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) recibió y canalizó 21 solicitudes de seguridad de candidatos a diferentes cargos, de ellas, solo en nueve casos se brindó las medidas de seguridad permanente, mismas que concluyeron con un saldo blanco el mismo día de la jornada electoral del 6 de junio.
De acuerdo con el informe 075 /SO/30-06-2021 presentado en la sesión extraordinaria del miércoles 30 de junio, ante el Consejo General del IEPC, se trataron 17 solicitudes de candidatos de ayuntamientos; dos correspondientes a la elección de diputados, una a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una solicitud repetida.
En el informe presentado se especifica que de las 21 solicitudes que fueron turnadas a las autoridades competentes, solo en nueve se les brindó seguridad personal y protección permanente.
- Te recomendamos Por contagios de covid-19, tres municipios de BCS regresan a semáforo naranja Estados
Asimismo, se trató de los candidatos a diputados locales por el PRD y PVEM, Bernardo Ortega Jiménez por el distrito 24, con cabecera en Tixtla y Lilibeth Nájera Roldán, por el distrito 02 de Chilpancingo.
También se otorgaron medidas a los candidatos a presidenciales municipales por el PRD, Eusebio Echeverría Tabares ,en Coyuca de Catalán, quien resultó reelecto y Erika Alcaraz Sosa de Tixtla.
De igual forma, se otorgó el resguardo al candidato de MC en Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo; también a la candidata de morena en Pilcaya, Maricela Morales Ortiz; a los candidatos del PVEM en Huamuxtitlán, Cecilio Leandro García Acevedo y Erick Catalán Rendón en Iguala; al igual que a Job Encarnación Cuenca, quien buscó por el PRD la presidencia municipal en Chilapa de Álvarez.
- Te recomendamos Vinculan a hombre acusado de acuchillar a un hombre en La Yesca Policía
A Jesús González Ríos, quien fue candidato a la presidencia municipal de Copala por la coalición PT-PVEM, se le otorgó medidas de seguridad únicamente en el cierre de su campaña, mientras que a los candidatos en los municipios de Eduardo Neri y Tecoanapa, Sara Salinas Bravo (PT) y Elionei Nelson Baranda Altamirano del PES, solo se les proporcionó un número telefónico de contacto.
En cuanto a la solicitud del PRI, referente a que se brindarán garantías de seguridad a sus candidatos en los 28 distritos electorales locales, se informó que dicha seguridad se otorgó de manera permanente desde el mes de abril hasta el día de la jornada electoral.
Vía telefónica, integrantes del IEPC confirmaron que durante la vigencia a las medidas de seguridad de los candidatos que las requirieron, no se les reportó ningún incidente que pusiera en riesgo su integridad personal.
DA