Los aumentos de precios en alimentos, productos y servicios que se ubican como los más altos en los últimos 40 años en el estado de Puebla ya generaron una pérdida de 30 por ciento del poder adquisitivo de las familias.
De acuerdo con el análisis “Crisis económica e inflación, con pronóstico reservado”, realizado por Marcos Felipe Gutiérrez Barrón, investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), los aumentos salariales aplicados al inicio de este año ya quedaron pulverizados y los incrementos de precios de los alimentos continuarán durante el resto de este año.
- Te recomendamos Puebla reporta inflación de 7.25%; estos producto subieron de precio Estados
“Aunque el promedio de la inflación es de 7.25 por ciento en la canasta básica, hay productos que más aumentaron de precio en mayor medida. Si lo vemos y lo comparamos con los incrementos al salario mínimo, podemos ver que ya quedaron borrados estos aumentos. La pérdida del poder adquisitivo es muy importante y en lo que llevamos del año, si lo medimos en la inflación que se ha presentado, por lo menos, se ha presentado una pérdida de 30 por ciento del poder adquisitivo de las familias”, apuntó el investigador.
En abril de 2022, en la ciudad de Puebla los alimentos, productos y servicios aumentaron de precio en promedio 7.25 por ciento a tasa anual; mientras que Izúcar de Matamoros la inflación se colocó en 7.71 por ciento, por una combinación de factores locales e internacionales.
“La inflación en Puebla es una de las más altas en un periodo de cuatro décadas. No habíamos, en Puebla, visto una inflación tan alta como la que se está viendo en la actualidad y, por lo tanto, es importante tomar medidas en términos del ingreso familiar porque la inflación todavía va a perdurar por algún tiempo”, explicó el investigador.
¿Qué productos subieron de precio?
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), los productos que registran los incrementos más altos son:
- Chile serrano 25.66%
- Jitomate, 20.23%
- Aguacate, 13.94%
- Pollo, 2.94%
- Huevo, 2.36%
- Kilogramo de tortilla de maíz 2.18%
Productos que registran disminución de precios
Al mismo tiempo, algunos productos ya comenzaron a registrar una disminución de precios, entre ellos:
- Limón 29.01%
- Cebolla 19.15%
- Electricidad 12.31%
- Televisores 1.95%
- Paquetes de internet, telefonía y televisión de paga bajaron 0.37%
“Entre los productos que más han aumentado en Puebla se encuentran las tortillas, el aguacate, lo que tiene que ver con el huevo y lo que tiene que ver con la vivienda, los aumentos en loncherías, el chile serrano, entre otros productos”, destacó.
El investigador de la Facultad de Economía de la Upaep explicó que, durante el año pasado, se tuvo un crecimiento de un 5.5 por ciento; sin embargo, para este año, se esperaba que se pudiera compensar la caída de 2020, cuando inicio la pandemia de covid-19; sin embargo, el panorama se complicó por una combinación de factores internacionales como la guerra en Ucrania y los problemas de suministros.
“El crecimiento económico será bajo. Las expectativas de crecimiento para este año están en 1.5 por ciento. Tenemos una economía frágil, lo que se acompaña por el fenómeno inflacionario, lo cual, complica el panorama para las familias”, apuntó.
AFM