Esta mañana en el vigésimo quinto circuito del Poder Judicial de la Federación comenzaron un paro de labores, luego que se decidiera por el grueso de jueces y magistrados. En la sede de Durango, tanto trabajadores como juzgadores manifestaron su postura ante la reforma que se pretende realizar por el Congreso de la Unión.
Marco Antonio Meneses, juez de vigésimo quinto circuito, respondió sobre la supuesta ilegalidad que hay del paro de laboral que se dio este martes, en el sentido que no es la primera vez que un país se encuentra en estas mismas condiciones, en el que Poder Judicial busca ser en contrapeso del oficialismo.
- Te recomendamos Paro de trabajadores del Poder Judicial contra la reforma HOY 20 de agosto | EN VIVO Policía
“La constitución mandata que esta nación tenga tribunales imparciales e independientes para la impartición de justicia”.
Destacó que el hecho que se tuviera la mayoría de votos para realizar el paro, pero además, los casos urgentes se atender, porque así lo requiere la sociedad.
Sostuvo que uno de los puntos en los que no coinciden con la propuesta, es que se realice como una elección popular.
“El Poder Judicial es perfectible como cualquier otra institución, y tenemos que estar a nivel de la exigencia de cada momento. Pero en lo que hemos sido muy claros, es que en este modelo, de voto popular que se pretende imponer, muy lejos de acerca a la justicia, la aleja, porque hay muchos actores políticos que van a intervenir, caso que el Poder Judicial no tiene”.
Fueron aproximadamente unas 200 personas las que se encontraban a las afueras de la sede en Durango del Poder Judicial, y que durante las primeras intervenciones que se tuvieron por parte de trabajadores de los tribunales federales.
En cada uno de los discursos, manifestaron que la forma en la que se aborda la Reforma, deja de lado la real justicia, dado que no se considera que es un enfoque no da pie a la carrera judicial.
Hay desinformación sobre el poder judicial
Martha Olivia García Vidaña, legisladora Federal electa, dio a cono que existe una desinformación importante, dado que en la reforma que se propone en estos momentos y se habrá de aprobar en la siguiente legislatura, no afectará los derechos de los trabajadores.
Explicó que hasta el momento se mantiene la postura que se habrá de elegir a los magistrados del poder judicial por medio de elecciones, y en el caso de Durango y de Veracruz donde se elegirán alcaldes, se habrá hacer campañas para alcaldes, también se podrá hacer para jueces y magistrados.
cale