Luego de la discusión y aprobación de la reforma judicial en el Senado de la República, trabajadores del poder judicial en Saltillo realizaron una manifestación en la que expresaron su descontento por el voto de la mayoría de los senadores, y afirmaron que continuarán con el paro de labores en los juzgados.
El secretario de un tribunal colegiado de circuito, José Arturo Ramírez, indicó que la reforma judicial afecta a toda la ciudadanía, al señalar que el paquete de reformas, tendrá un impacto grave para toda la sociedad.
- Te recomendamos Legisladores locales en espera de minuta sobre reforma al Poder Judicial en Coahuila Estados
Los trabajadores se reunieron al exterior de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en Saltillo, donde con pancartas lanzaron consignas en contra de la reforma judicial.
“Vamos a esperar que es lo que nos dicen nuestros compañeros que están en la Ciudad de México, que son los que estuvieron actuando allá, continuaremos nosotros ahorita el paro, hasta nuevas instrucciones, y como les digo, vamos a esperar que resulta de las instancias legales e internacionales”, afirmó el trabajador del poder judicial federal.
José Arturo Ramírez, indicó que con la intención de cambiar la percepción de la ciudadanía sobre el trabajo del poder judicial y sobre la reforma que recién se aprobó en el Senado de la República.
“En realidad esta reforma no es para reformar al poder judicial en sí, sino que debe haber una reforma integral de todo el sistema de justicia, empezando desde los ministerios públicos, las policías, los jueces locales y también nosotros los jueces federales”, afirmó el secretario de un tribunal colegiado de circuito.
El trabajador del poder judicial federal con sede en Saltillo, destacó que al contar con el apoyo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, no han tenido problemas con los pagos durante los días en que han estado en paro de labores como protesta ante esta intención de reforma judicial.
Continúan atendiendo asuntos urgentes, afirma José Arturo Ramírez
Agregó que a pesar de la suspensión de labores, continúan atendiendo asuntos urgentes en horario de 9 de la mañana y hasta las 3 de la tarde, y se mantiene abierto el buzón judicial, donde se reciben las demandas de amparo, así como las quejas urgentes por cuestiones de suspensiones negadas.
Sobre la suspensión dictada por una juez, al trabajo legislativo sobre la reforma judicial, indicó que el que los diputados y senadores no hayan atendido esta orden, puede ser motivo de una sanción o incluso de una destitución, lo cual debe ser impulsado por la propia juez que dictó la suspensión.
El trabajador del poder judicial, indicó que al ya haberse realizado la discusión sobre la reforma, podría considerarse como un acto ya realizado sobre el cual no pueda aplicarse la suspensión, quedando sin efecto la decisión de la juzgadora.
arg