Roberto Becerril, reportero del diario La Verdad y herido por los disparos que hicieron policías de Benito Juárez, Quintana Roo, para dispersar una manifestación, se dijo preocupado por el actuar de los oficiales y recordó que los oficiales dispararon con sus armas de fuego sin mediar palabra con las personas que estaban en el lugar.
En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el reportero dijo que los manifestantes iniciaron su protesta en la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir justicia para Blanca Alexis, hallada muerta el domingo, y que posteriormente se trasladaron al palacio municipal de Benito Juárez, donde se comenzaron a presentar los destrozos.
“Estábamos cubriendo la parte donde queman las cosas, cuando veo que policías salen del ayuntamiento y se escuchan las ráfagas que se pudieron escuchar en el video y en ese momento todos, la mayoría jóvenes, menores de edad, empezó la estampida a correr para todos lados.“No hubo un aviso, no hubo una advertencia, algo para decir ‘dispérsense’. Lo máximo que pudiera ser son gases lacrimógenos o un protocolo de los que conocemos, como encapsulamiento, o resguardar las instalaciones del ayuntamiento, como hacen, pero no pasó así”, dijo.
El reportero explicó que cuando trataba de huir del lugar, fue herido de bala en la pierna, por lo que tuvo que ser operado para sacarle el proyectil que se quedó incrustado dentro de su organismo.
“La bala que me dio no alcanzó a salir, fue en la orilla de la pierna, me hicieron cirugía y no hubo daño grave en alguna parte de la pierna que me pudiera complicar caminar”, dijo y añadió que otros compañeros resultaron heridos durante la agresión armada.
Becerril sostuvo que es preocupante pensar en la orden que los mandos policiales pudieron dar para disparar a la población y consideró que el castigo que se imponga a los responsables debe ser ejemplar para evitar que una situación similar vuelva a suceder.
“Lo más preocupante es saber qué orden dieron, es impactante que pudieran dar una orden diciendo ataquen con sus armas de fuego, con las que deben proteger a la ciudadanía, para atacar a los manifestantes.“Fue impactante ver el actuar de los policías porque fue algo que no me había tocado cubrir y pues fue desconcierto, no solamente fueron los disparos, sino las persecuciones, golpes, fue todo como si realmente se tratara de criminales los que estaban ahí”, recordó.
RLO