Policía de Hermosillo combate al crimen a bordo de patrullas eléctricas

La apuesta es reducir los tiempos de espera y generar ahorros en costos de mantenimiento.

Antonio Astiazarán Gutiérrez, presidente municipal de Hermosillo implementó el proyecto de patrullas eléctricas | Especial
Antonio López
Hermosillo, Sonora /

La flotilla de patrullas eléctricas más grande del mundo está en Hermosillo. Son 220 unidades que llegaron a reducir los tiempos de respuesta y a generar considerables ahorros en energía.

Es un proyecto que implementó el presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, que además fue la punta de lanza para que más gobiernos en México y en el resto del mundo piensen utilizarlo.

“Parte de lo que nos encontramos nosotros cuando recién inicio como presidente municipal, es un diagnóstico en donde veíamos como las patrullas se deterioraban muy rápido, prácticamente tenían una vida útil de un año, porque entre otras cosas no se le daba el mantenimiento oportuno tanto preventivo como correctivo”.

La incorporación de vehículos eléctricos trajo consigo la instalación de puntos de carga. En ese sentido la capital sonorense cuenta con la ‘electrolinera’ más grande del continente, en la que han facilitado el acceso a particulares que transitan por Sonora en dichos automóviles.

“Obviamente a partir de la experiencia que tuvimos con estas 220 unidades, creemos que es muy importante continuar con este tipo de proyectos, porque no estamos hablando solamente de vehículos eléctricos. Estamos hablando por ejemplo, que la Comandancia Norte, donde están 120 de las 220 patrullas que tenemos en la ciudad, es hoy por hoy la electrolinera más grande de Latinoamérica”.
Sonora cuenta con la ‘electrolinera’ más grande del continente | Especial

De acuerdo con el Policía Municipal, Prudencio Ruiz Valenzuela, en 2021 que inició la actual administración, contaban con 70 patrullas para una ciudad de más de 800 mil habitantes. Actualmente poseen 300, con lo que los tiempos de respuesta se han reducido en más del 50 por ciento.

“El tiempo de respuesta que nos marca el 911 son cinco minutos, pero ahora como le digo, con el fortalecimiento de esta herramienta de trabajo que nos vino a ayudar a nosotros para atender al ciudadano, es de tres a cuatro minutos, o sea, bajó considerablemente”.

Dichas mejores se dejan ver en el trabajo diario, tal es el caso de un robo a comercio, que lograron resolver a la brevedad, gracias a la coordinación y pronta actuación.

“Una persona a bordo de una moto asaltó a los empleados, se vino de norte a sur por el Solidaridad y lo logramos interceptar en Salazar y Solidaridad. Y nos permitió la unidad y la coordinación entre las diferentes zonas, llegar a la detención de este presunto delincuente”.
Las 220 unidades llegaron a reducir los tiempos de respuesta | Especial

El costo de una patrulla eléctrica de la marca “JAC” es de un millón 144 mil pesos, mientras que una unidad de combustión se oferta en al rededor de 506 mil pesos.

Sin embargo, los costos de mantenimiento y operación, son hasta un 92 por ciento inferiores, lo que las vuelve financieramente adecuadas.

LG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.