Policías municipales presuntamente rociaron de gas pimienta a una niña de aproximadamente cuatro años de edad en Morelia, Michoacán.
Fue el pasado lunes que a través de diversas redes sociales se difundió un video donde se observa una menor de edad llorando, con gritos de dolor y desesperada trata de limpiarse los ojos con sus manos.
En tanto, una mujer que se encuentra en el lugar, reclama que fue un policía quien roció de gas pimienta a la menor.
Asimismo, dos policías intentan limpiarle el rostro con agua a la niña para disminuir los efectos del gas pimienta.
De acuerdo a fuentes policiales, familiares de la niña se resistieron a una revisión de rutina por los oficiales, quienes presuntamente usaron el químico para controlar la situación.
Ante estos hechos, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH), inició una investigación registrada con el folio CEDH/15102/Q, en contra de elementos de esa corporación municipal.
La indagatoria es por violación a la integridad física consistente en abuso de autoridad y uso desmedido de la fuerza pública.
Además, por no garantizar como corporación policiaca la integridad de la menor.
La CEDH responsabilizó del hecho a la Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana de Morelia, a la cual se le requirió en lo inmediato un informe de lo sucedido.
En razón de que los policías deben estar capacitados para actuar de acuerdo a los protocolos nacionales e internacionales en caso de que exista presencia de menores de edad, señaló el organismo.