Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para incautar y asegurar el complejo del Centro Cultural "Álvaro Carrillo" que dejó sin concluir el ex gobernador Alejandro Murat, quien mantenía bajo su control a los responsables de una empresa contratista en espera de que se liquidará su pago por sus servicios.
En la incursión policial, donde participó también la policía estatal, se incautaron los bienes dentro del inmueble, que fue sujeto a un peritaje y auditoría física.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Jorge Iruegas, dijo que la obra en mención se encontraba en litigio porque no fue incluida en la entrega de recepción a la salida del ex gobernador Alejandro Murat y fue detectado hasta la llegada del gobernador Salomón Jara.
Afirmó que cuando se revisó el estado de la infraestructura pública se dejó inventariada la administración saliente no se encontró la conclusión del complejo Centro Cultural "Álvaro Carrillo", por lo que al buscar la revisión de la misma se encontraron con que la empresa contratista encargada de su edificación y conclusión se negaba a entregarla.
Argumentaron que había adeudos pendientes que la entonces Secretaria de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable en el régimen del ex gobernador Murat no cumplió.
Y hasta que se liquide todo el monto comprometido, se entregaría; por lo que determinó el inicio de una acción penal.
"En este caso, en la obra inconclusa del Centro Cultural "Álvaro Carrillo" la empresa contratista y los funcionarios de la administración saliente incurrieron en varios delitos entre ellos la construcción ilegal mediante pago ilícitos y el uso ilícito de atribuciones", por lo que ambos serán llamados a cuentas ante los tribunales.
Iruegas precisó que otras de las irregularidades detectadas fueron los nulos avances en la obra física y las cero estimaciones, por lo que los implicados tendrán que responder en un juicio derivado de las inconsistencias e irregularidades en el proceso y desarrollo de la obra con el fin de que se devuelva lo comprometido para que se concluya de acuerdo al plan de obra trazado, pues de lo contrario serán llamadas a cuentas y pagaran con la cárcel.
Entre los imputados se encuentra el ex secretario de Obras, Javier Lazcano Vargas, del equipo del ex gobernador Alejandro Murat y sus subsecretarios de obra y de planeación y finanzas, quienes ya están recluidos en el penal de San Francisco Tanivet, acusado de cometer los mismos delitos en obras como el Distribuidor de "Símbolos Patrios" y las obras de construcción de "City Bus".